De hecho, datos de la consultora Mercer señalan que cinco de cada 10 trabajadores se sienten abrumados por su situación financiera o sus deudas, mientras que el 72% de ellos reporta que vive al límite entre quincena y quincena, además de que el 20% admite haber faltado al menos un día en el año al trabajo para resolver un problema financiero y en promedio gastan de cuatro a seis laborales por semana pensando en su situación económica.
A esta realidad se suma el estrés financiero que ha generado la crisis económica provocada por la pandemia. “Es una coyuntura donde se ha evidenciado que las personas en general no están preparadas para soportar una emergencia económica, su consumo se ha basado en el pánico, han acumulado deudas, han recurrido a retiros por desempleo de su Cuenta AFORE y su ahorro ha disminuido o simplemente ha desaparecido”, comentó el CEO de la fintech mexicana Paynom, Aroldo Dovalina.
Además con ello las empresas podrán disminuir la rotación de personal hasta un 16% durante un año porque los trabajadores que usan plataformas de anticipo de nómina sienten un mayor compromiso con su empleador y trabajan hasta 22% más horas al mes; adicionalmente, más del 80% de los empleados recomendaría la marca, lo que la fortalece y genera mayor confianza hacia ella. Según The Workforce Institute, tres de cuatro empleados de Estados Unidos quieren acceder a su salario antes de su día de pago.