¿Qué hacer si te roban el auto?

En promedio, 173 carros fueron sustraídos por día de 2020 a 2021

.
 .  (Foto: Getty)

De agosto 2020 a julio 2021 fueron robados 63 mil 107 autos asegurados, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por lo que Guros -insurtech que permite comparar y comprar un seguro de auto-, compartió cinco consejos para saber qué hacer en caso de ser víctima de este delito.

Y es que aunque hay maneras de prevenir el hecho con bastones de seguridad, alarmas o rastreadores satelitales, hay otras precauciones que los dueños de un auto pueden adoptar:

  • Mantener la calma: Si se observa que alguien está substrayendo el coche ya sea afuera de la casa u oficina, se recomienda no intentar evitar el robo y de inmediato, llamar al 911 para levantar la denuncia para obtener un folio que posteriormente debe presentarse en el Ministerio Público.

Si el auto cuenta con GPS es primordial dar ese detalle a las autoridades para precisar su ubicación geográfica y recuperar el vehículo.


  • Contactar a la aseguradora: Es necesario contactar a la aseguradora, quien se encargará de guiar al propietario en el proceso para hacer el reporte de robo y los trámites en el Ministerio Público a través de un profesional.
  • Realizar el reporte de robo: Es indispensable hacer los trámites y papeleo ante las autoridades, hay que tomar en cuenta que se pedirán datos como el folio del reporte del 911, la marca, el modelo, las placas, el color de auto, una descripción de lo ocurrido, el número de serie del coche, el número de motor, la acreditación de propiedad, etc.
  • Ser paciente: Es necesario esperar la respuesta de las autoridades y la aseguradora, que generalmente tarda alrededor de 90 días en lo que localizan el coche y a los responsables, además, durante ese tiempo la aseguradora brindará acompañamiento y entre los 15 a 30 días del reporte del delito informarán si pagaran al propietario una indemnización por robo total.
  • Ceder y actuar rápido: Se recomienda mantener la calma y no resistirse en caso de asalto para no poner en peligro la vida; cifras de AMIS revelan que el 60% del robo de autos asegurados en México son a crímenes con violencia.

Vale la pena mencionar que en caso de contar con un seguro de auto, la aseguradora se encargará de brindar mayor orientación sobre el proceso a seguir y apoyarán a la víctima en caso de requerirlo.