Beneficios de pedir financiamiento al emprender

Ante la falta de créditos a la medida, algunos emprendedores optan por financiar su empresa mediante recursos propios, lo cual puede derivar en serios problemas de viabilidad financiera

.
 .  (Foto: iStock)

Un crédito puede ayudar a las empresas a dar el siguiente paso en su crecimiento sin comprometer la estabilidad financiera del emprendedor o de su familia

Sin duda, uno de los elementos clave para emprender un negocio o para expandirlo, es contar con un capital, sin embargo, muchas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuentan con los recursos económicos suficientes por lo cual tienen que recurrir a un financiamiento.

En este sentido, la Radiografía del emprendimiento 2020, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), muestra que uno de los factores que más dificultan el desarrollo de las empresas es la búsqueda de financiamiento. Además, el 22% de los negocios fracasan por problemas para conseguir capital.

Al respecto, David Lin, director de Crédito de Oyster, plataforma financiera para emprendedores, destaca que un crédito puede ayudar a las empresas a dar el siguiente paso en su crecimiento sin comprometer la estabilidad financiera del emprendedor o de su familia.

“Ante la falta de créditos a la medida, algunos emprendedores optan por financiar su empresa mediante recursos propios, lo cual puede derivar en serios problemas de viabilidad financiera. Lo ideal es no mezclar las finanzas personales con las de la empresa, sólo así se tiene claridad sobre el rumbo de la compañía”.

Beneficios de un crédito

Asimismo, mencionó que a través de un crédito, las Pymes pueden impulsar su crecimiento sobre todo en etapas iniciales porque es cuando el negocio necesita de más recursos y herramientas para consolidarse. Sin embargo, indicó que este instrumento es funcional cuando se trata de un crédito a la medida de cada empresa, de sus necesidades de crecimiento, así como de sus posibilidades de pago.

De este modo, el especialista señaló que un crédito puede ayudar a los emprendedores a expandir su negocio; invertir en tecnología; incrementar su inventario; pagar otras deudas o cubrir gastos diarios de oficina, entre otros.

Finalmente, resaltó que es importante tomar en cuenta los tipos de crédito que hay en el mercado, sus características, beneficios que ofrecen para general valor a los negocios, las tasas de interés que manejan, las facilidades de pago y sobre todo, se debe considerar la capacidad de pago del negocio a fin de evitar que la deuda se vuelva en algo impagable. Por lo que las plataformas financieras pueden ser una buena opción para las Pymes, ya que pueden ofrecer tasas de interés más competitivas.

*Con información de Mundo Ejecutivo