Inversión en el PEF 2022 es poco transparente: CEESP

En el portal de Transparencia, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los 1,000 millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos representan el 82% del total

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Si bien es benficioso que el Gobierno Federal propusiera un incremento de 17.7% en el presupuesto para la inversión, es indispensable que los proyectos estén detallados en el Portal de Transparencia que corresponde, aseveró el Centro de Estudios Económico Presupuestarios (CEESP).

A detalle, el gasto de inversión física del sector público propuesto para el año próximo, en el sitio de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, se presenta el listado de obras públicas y otros proyectos de inversión incluidos en el PPEF 2022. No obstante, ahí se reportan 1,541 proyectos que suman 576 mmp. Aunque esta cifra se aleja del total de los 863.2 mmp proyectados en el PPEF 2022 que se presenta explícitamente en dicho sitio de transparencia. 

"Al parecer en este reporte no se integran todos los ramos del presupuesto, lo que no ayuda al objetivo de transparencia, sobre todo cuando este factor se ha resaltado como uno de los mayores avances del gobierno actual. Hay que tener en consideración que la transparencia es un elemento fundamental para un ambiente de certidumbre para la inversión", destacó. 

En el portal de Transparencia Presupuestaria se aprecia que, del total de proyectos listados, solo 79 tienen asignados recursos superiores a los 1,000 millones de pesos, pero los recursos previstos para estos proyectos (473 mmp) representan el 82.0% de la suma total del gasto de los proyectos listados y el 54.8% del total del gasto en inversión física (862.3 mmp) propuesto para el 2022.

"Las cifras confirman que la mayor parte de recursos de inversión en 2022 se destinarán a los programas insignia del gobierno. Tan solo tres de ellos representan la quinta parte de todo el gasto en inversión física proyectado y casi la tercera parte del monto de la lista señalada", añadió el organismo. 


La importancia de la inversión pública

La única manera de generar crecimiento económico en forma sostenible y duradera y así mejorar el bienestar de los hogares es mediante mayor inversión productiva, destacó el CEESP. 

"No hay duda de que la inversión es la principal fuente de crecimiento, pero también es claro que debe ser lo suficientemente productiva para ampliar el acervo de capital y que permita la creación de empleos formales, permanentes y de calidad. En el caso de la inversión pública la buena práctica ampliamente reconocida y respaldada por la teoría económica es que, por un lado, debe generar los recursos o el crecimiento económico en el margen que permita a la economía, a la larga, pagar el endeudamiento que genera en el corto plazo  y, por otro lado, que su relación de beneficios a costos sociales sea positiva en valor presente, dicho de otra forma, que sea rentable socialmente", explicó.

Por lo que de concretarse dicho paquete de inversión física del sector público, sería el avance más pronunciado desde 2009. Si bien su participación en el PIB aumenta 1 décima de punto porcentual en comparación con lo aprobado para 2021 y siete décimas desde su nivel ejercido más bajo en 2018, aún está lejos del 5% del PIB, según las cifras de Criterios Generales de Política Económica 2022.

No obstante, es importante considerar que esta previsión estará en función de la disponibilidad de recursos y de la capacidad del gobierno para efectivamente llevar a cabo los proyectos presupuestados. Ello no es trivial. Basta señalar que para este 2021 se aprobó un gasto de inversión física superior en 8% al aprobado para el año pasado, pero las cifras oficiales indican que en los primeros siete meses del año la inversión física acumula una caída anual de 4.7%, incluyendo ya los recursos asignados a los proyectos insignia del gobierno.