Ventajas del fideicomiso de garantía en los créditos

En este tipo de financiamiento puede participar cualquier persona física o moral del ámbito privado

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

Solicitar un crédito de manera tradicional en un banco no es la única opción para aquellos que buscan un financiamiento y es que si una persona cuenta con bienes o derechos de los que pueden disponer, un fideicomiso de garantía puede ser una de sus mejores opciones, ya que se trata de un acuerdo que permite a una persona ganar a través de un contrato.

¿Cómo funciona el fideicomiso de garantía? Genoveva Franco, Directora de Productos Fiduciarios de Click Seguridad Jurídica, explica que el fideicomitente, quien es la persona que aporta sus bienes o derechos, ofrece un bien a un fiduciario, que es la entidad que administra el patrimonio y asegura se cumpla el fin del contrato, de manera que, el bien se convierte en autónomo y se destina a un fin específico por escrito a favor del fideicomisario, que es la persona que recibirá el beneficio de este mediante un acuerdo caracterizado por el cumplimiento de una obligación y su preferencia de pago; vale la pena decir, que puede participar cualquier persona física o moral del ámbito privado.

El contrato debe tener un proemio donde diga “Fideicomiso de Garantía”, así como los antecedentes de cómo se adquirió la propiedad, las declaraciones generales, las cláusulas que se ajustan de acuerdo al fideicomiso y fiduciario, la personalidad de las partes, las firmas y un anexo de sección especial.

Pero, ¿qué se puede aportar al fideicomiso? Cualquier bien que sea objeto de comercio, ya sean bienes muebles e inmuebles negociados en mercados reconocidos o privados como obras de arte, acciones de valores, derechos patrimoniales, derechos de marcas, derechos de cobro de alguna renta o cualquier cosa que tenga un valor comercial; por ejemplo, un desarrollo inmobiliario si puede ser un fideicomiso de garantía porque hay una obligación que se debe garantizar.

Entre las ventajas que tiene el fideicomiso de garantía esta:

  • una mejora de hasta el 70% de los tiempos de ejecución y recuperación de cartera
  • reducción de riesgos legales
  • mantiene las utilidades del acreedor
  • brinda seguridad jurídica
  • aumenta la tasa de cumplimiento del deudor
  • mejora la calificación de la cartera crediticia
  • el patrimonio queda protegido de embargos o en caso de fallecimiento

Para acceder al fideicomiso de garantía primero hay que establecer una relación de crédito entre el deudor y el acreedor, que en este caso es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), posteriormente se hace el fideicomiso y se entrega el bien de garantía, mismo que pasará al nombre del fiduciario y en caso de ser bienes inmuebles, el trámite de registro se hace ante notario público, posteriormente el fiduciario se encarga de retener el bien o derecho y este queda protegido hasta el pago.

Si el fideicomitente cumple con el pago en favor del acreedor, el bien o derecho
regresará a través del derecho de reversión estipulado en el artículo 14 del Código Fiscal Federal, que indica, se debe regresar la aportación; sin embargo, si no se cumple con el pago se inicia un Procedimiento convencional de Ejecución extrajudicial donde por ejemplo, se pone en venta el inmueble brindado en el fideicomiso para así cubrir la garantía del mismo.