Hospitales privados hacen "cobros indebidos" por servicios innecesarios: Profeco

Los nosocomios también han sido señalados por su negativa a realizar reembolsos y negarse a proporcionar el servicio

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 .  (Foto: Getty)

Hospitales privados encarecieron el costo de sus servicios entre un 15 y 20%, frente a una inflación de 2.83% en 2020 y 5.59% en lo que va de 2021, informó el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en la sección “Quién es Quién en los Precios de seguros médicos y de hospitales privados” en la mañanera.

De acuerdo con el titular de la Profeco, las aseguradoras son las que más “se han estado ‘pasando de rosca’ son los hospitales privados”, ya que entre enero y agosto de 2021, ya que aseguró, las compañías aseguradoras reportaron que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores aun cuando están asegurados más altos y suelen prescribir estudios innecesarios, pero eso no es todo ya que en ocasiones el diagnóstico plantea padecimientos diferentes a los reales, sin mencionar los abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado.

Asimismo, Sheffield Padilla agregó que en los últimos tres años, el proveedor con más quejas ante Profeco es Operadora de Hospitales Ángeles, señalada por cobros indebidos, negativa a realizar reembolsos y por negarse a proporcionar el servicio, seguido de Hospitales Star Médica, Grupo Médico MGI, Christus Muguerza Sistemas Hospitalarios y Centro Médico de Enfermedades Reumáticas.

Y para evitar abusos en los servicios médicos privados, la Profeco, a través de su titular, recomendó que al adquirir un seguro de gastos médicos se compare el servicio, se consulte el Buró de Entidades Financieras en cuanto a reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras, comprobar que el agente de seguros cuente con cédula vigente, revisar en el contrato que los datos sean correctos, verificar las coberturas y exclusiones y la red hospitalaria.

Además, sugirieron no aceptar ningún contrato o documentos si no se comprende el alcance y la cobertura ofrecida, además de informar a familiares cercanos que se cuenta con algún tipo de seguro y verificar que el proveedor ponga a disposición el catálogo o lista de precios o tarifas de la atención médica y el proveedor debe informar el procedimiento para presentar sugerencias, reclamaciones o quejas.

Vale la pena recordar que la Profeco ofrece atención a los consumidores para atender sus quejas y denuncias a través del Teléfono del Consumidor y de la atención Consumidor 55 5568 8722.