¿La familia es una decisión financiera?

La planificación financiera familiar es la estimación de la evolución futura de los ingresos, capacidad de ahorro y gastos, al objeto de tener una fotografía de cómo se estará en un futuro determinado

.
 .  (Foto: iStock)

Aunque a lo largo de los años se ha escuchado sobre planificación familiar, pareciera que este tema tiene que ver con cuestiones éticas y morales más que con una cuestión monetaria; sin embargo, en el contexto actual, formar una familia debe ser una decisión que se tome considerando las finanzas personales. 

Formar un hogar de la mano de otra persona implica, como mínimo, que las carteras de dos personas se combinarán, es decir, sus gastos, ingresos, deudas y en algunos casos, hasta los seguros. 


Si a la ecuación se agregan hijos, la planeación de una boda, la compra de un hogar o algo similar, la cantidad de dinero que esto implica crece de manera considerable. 

Planificación financiera familiar

Ahora bien, después de iniciar una familia, habrá movimientos financieros cotidianos, por lo que es importante contar con un presupuesto.

La planificación financiera familiar es la estimación de la evolución futura de los ingresos, capacidad de ahorro y gastos, al objeto de tener una fotografía de cómo se estará en un futuro determinado financieramente hablando.

De acuerdo con finlit, para poder hacer lo anterior se necesita estar conscientes de: 

  • cómo podrán evolucionar nuestros ingresos en los próximos años (del trabajo, de otras inversiones, ingresos por otras actividades profesionales, etc.)
  • cómo lo harán los gastos de la familia, atendiendo a los eventos de vida (estudiar, casarse, tener hijos, jubilarse, etc.). Dependiendo de su situación de partida, de su edad y situación en los eventos de vida habituales de las personas y de sus objetivos vitales futuros, cada cual debe realizar una planificación financiera distinta
  •  las soluciones de protección que nos ofrece la industria de los seguros
 

¿Tener hijos da dinero?

Lo cierto es que tener hijos implica una serie de gastos y obligaciones económicas a largo plazo; no obstante, en caso de contar con un seguro de gastos médicos mayores, planear el momento de tener un hijo, podría implicar recibir un cheque de unos cuantos ceros. 

Aunque pareciera sacado de una película hollywoodense, es una realidad, que para las aseguradoras mexicanas la maternidad no es una enfermedad, por lo tanto, una gran parte de las pólizas no consideran el parto como un padecimiento que deba cubrirse. En ese tenor, compañías como Axxa toman en cuenta al cliente y les entregan una especie de bono por este concepto. 

Esta cantidad, de acuerdo con la especialista en seguros, Yaritzi Heredia, se entregará a la asegurada sin importar en dónde dio a luz y sobre todo, puede ser utilizada para lo que le convenga. La condición para recibirla es tener al menos 11 meses como asegurada. 

Pero contar con un seguro tiene otros múltiples beneficios como que el bebé nacerá asegurado incluso frente a padecimientos congénitos, además de que la madre tendrá asistencia de calidad en caso de alguna complicación en el embarazo.