Perspectiva de crecimiento económico del FMI no es la esperada

Los niveles de crecimiento proyectados compensan la caída de 2020

.
 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con las perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021 y 2022, México crecerá hasta 6.3% y 4.0% respectivamente, porcentaje menor al esperado por Monex -compañía que brinda servicios y productos financieros-, que mantiene una expectativa de crecimiento de 6.5% para 2021 y 2.4% más para 2020.

La actualización de las perspectivas de crecimiento presentadas este 12 de octubre por el FMI han generado nerviosismo a los mercados globales, ya que el reporte prevé un crecimiento bajo, principalmente en economías avanzadas, registrando un índice del 6.0% a 5.9% por las afectaciones a las cadenas globales de valor y la inflación.

De acuerdo con Monex, los mercados avanzados fueron los más afectados ya que pasaron de 5.6% a 5.2% de crecimiento esperado para 2021, mientras los emergentes pasaron de 6.3% a 6.4%.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional insistió en que los problemas ya indicados, además del surgimiento de nuevas variantes de COVID-19 se han convertido en un reto para la recuperación económica a nivel global.

Asimismo, Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo, dijo que los bancos centrales deben estar preparados para actuar con prontitud en caso de que los niveles de inflación impacten las expectativas, pues países como Estados Unidos prevén un crecimiento menor al previo, de 7.0% a 6.0%.

El FMI expuso que este cambio responde a la caída de los inventarios en la Unión Europea y la falta de suministros, así como a un menor avance en el consumo y los efectos de la emergencia sanitaria que, en el caso de México se ajustó de 6.3% a 6.2% de julio a octubre de este año.

En ese sentido, Monex reconoció que aunque los niveles de crecimiento proyectados por el FMI compensan la caída de 2020, el reto será evitar que la emergencia sanitaria provoque una recaída de la economía global y vale la pena decir que tras la publicación de dicha información, el peso se ha mantenido volátil.