Transacciones en tiempo real aumentaron 41% por pandemia: ACI Worldwide

La adopción de billeteras móviles aumentó a un máximo histórico del 46%

.
 .  (Foto: Getty)

Las transacciones de pagos en tiempo real a nivel mundial aumentaron 41% en 2020 respecto a 2019 por la pandemia y es que las más de 70.3 mil millones de operaciones registradas el año pasado, se aceleraron por las tendencias de alejamiento del efectivo, dando paso a los pagos digitales, reveló el informe “Prime-Time for Real-Time” de ACI Worldwide -empresa de software que ofrece soluciones de pago en tiempo real-, y GlobalData -plataforma que ofrece soluciones innovadoras y análisis-.

El estudio que rastrea y analiza los volúmenes, el crecimiento y la dinámica de los pagos en tiempo real en 48 mercados globales, proyecta que de seguir así, habría una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) para pagos en tiempo real del 23,6% en 2025, pues la adopción de billeteras móviles aumentó a un máximo histórico de 46%.

Al respecto, Jeremy Wilmot, jefe de producto en ACI Worldwide, dijo que “los pagos en tiempo real han permitido a los gobiernos, en colaboración con las instituciones financieras, acelerar los desembolsos y los pagos de estímulo económico muy necesarios para sus ciudadanos”, además, “también han permitido la liquidez en tiempo real para las empresas”.

Wilmot destacó que “los países que ya cuentan con una sólida infraestructura de pagos digitales se las han arreglado mejor que los que no la tienen cuando se trata de contener el impacto económico de la pandemia”.

Asimismo, el informe dejó ver que en México, aunque muchas personas dependían del efectivo, ahora este es uno de los países que más rápido han adoptado billeteras móviles pues se encuentra en el décimo lugar con 942 millones de transacciones en tiempo real, se trata de operaciones que ascendieron a 102,7 mil millones en 2020 a nivel global y se espera alcancen los 2,582,8 mil millones en 2025.

Las transacciones electrónicas en el mundo en 2020 fueron del 9,8%, y para 2025 se prevé que sea del 17,4%, aumentando su valor un 32,8% (de $69 billones en 2019 a $92 billones en 2020); la India es el país que conserva el primer lugar con 25.500 millones de transacciones y se prevé que América del Norte sea la región de mayor crecimiento (CAGR 2020-2025) con 36,5%.

Lo cierto es que en el tema de los fraudes, las estafas de pagos en tiempo real han aumentado a 13.7% por trucos de 11.6% por robo de identidad y 6.2% por piratería de cuentas de billetera digital.

En ese sentido, Samuel Murrant, analista principal de Pagos de GlobalData, reconoció que los “pagos en tiempo real todavía se encuentran en una etapa incipiente” en el mundo, “la pandemia ha brindado la oportunidad de acelerar la senda de crecimiento de estos instrumentos. A medida que los consumidores se acostumbren a la velocidad de la liquidación en tiempo real de los pagos P2P”, por lo que comenzarán a “usarlos para el comercio electrónico” cuando los “consumidores reconozcan las marcas de pago en tiempo real y la base de usuarios sea lo suficientemente alta como para ofrecer valor suficiente a los comerciantes”.