Aunque El Buen Fin 2021 es una gran oportunidad de compra para los consumidores por las múltiples ofertas que se ofrecerán en distintos productos del 10 al 16 de noviembre de este año, también es un momento de reflexión y es que los compradores no solo tienen que diferenciar entre sus necesidades y deseos, sino también considerar las quejas realizadas en la edición de este magno evento en 2020.
Y es que de acuerdo con el “Comparativo de Resultados Operativos” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la edición 2020 del Buen Fin se registraron mil 56 quejas, de las cuales, 152 refirieron a anuncios engaños o poco claros, y el resto a otro problemas como la cancelación de la compra o al incumplimiento del plazo en cuanto a pagos a meses.
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Asimismo, Profeco informó que los productos sobre los que más reclamaciones recibieron fueron los siguientes:
- 28% de quejas en pantallas
- 22% de quejas en ropa y calzado
- 18% de quejas en celulares
- 17% de quejas en línea blanca
Conciliaciones en El Buen Fin 2020
La Procuraduría detalló que el monto recuperado en reclamaciones y conciliaciones fue de 4.2 millones de pesos, sin embargo, enfatizó que en el caso de Walmart, la cadena de tiendas registró más quejas y disminuyó su número de conciliaciones, mientras que Elektra, aunque también incrementó reclamos, el número de conciliaciones fue del 100%.
En cuanto a Soriana, la tienda mantuvo sus porcentajes, mientras que Chedraui registró incremento en estos indicadores.
En cuanto a la próxima edición 2021 de El Buen Fin, la Profeco informó que estima reunir hasta 3,500 millones de pesos por multas en promociones engañosas y para detectar posibles irregularidades, desplegará un operativo con más de mil funcionarios que brindarán atención a los consumidores, recordando que, también se brindará apoyo vía telefónica (55 5568 8722 o al 800 688 722) y en módulos instalados en todo el país.