Prepara tu negocio para El Buen Fin con Neuromarketing

Se trata de implementar acciones que benefician la conexión emocional con los consumidores

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 .  (Foto: iStock)

El Neuromarketing no es una palabra que nos estemos inventando, acuñada por el profesor holandés Ale Smidts en 2002, el neuromarketing se define como una disciplina que, partiendo de estudios científicos, utiliza técnicas de investigación en los mecanismos cerebrales de la mente, para implementar acciones que beneficien la conexión emocional con los consumidores. 

En el ecommerce, esta estrategia permite a los negocios digitales conocer cómo funciona el subconsciente de los usuarios para mejorar su experiencia por medio del uso de emociones, palabras inesperadas o poco conocidas, hacer estímulos olfativos y auditivos.

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De cara al Buen Fin 2021, es necesario que las empresas adopten nuevas dinámicas, ya que es la mejor oportunidad para elevar ventas; en promedio se espera que ocho de cada 10 usuarios del ecommerce realice una compra en estas fechas.

“En un contexto de crecimiento del comercio electrónico, el neuromarketing se posiciona como una alternativa que, aplicada a recursos como anuncios, experiencias y contenidos, optimiza las ventas digitales; esto en un momento en el que las herramientas permiten medir y analizar los niveles de emoción, atención y memoria que el marketing digital produce en las personas”, explica Mitzi López Valle, VP Growth Marketing de Skydropx.

De acuerdo con la especialista, para generar esta experiencia de compra centrada en una conexión emocional con el usuario, los negocios digitales pueden enfocarse en las emociones mediante la apelación a motivos en concreto, contenidos compartibles que conecten con la audiencia, experiencias, inspiración vía mensajes inclusivos, así como la generación de confianza y lealtad a partir de los valores y sentimientos que provocan las historias. 

De esta manera, algunas estrategias del neuromarketing son:

  1. Utilizar emociones fuertes para que los usuarios retengan más el contenido y generen una conexión. Por ejemplo, mensajes que fomenten nostalgia, pasión, pertenencia, culpa o empatía.
  2. Hacer uso de herramientas de marketing directo, por ejemplo a través de crear un ambiente agradable o de ofrecer un excelente servicio al cliente, para lograr la identificación entre los usuarios y la tienda digital.
  3. Fortalecer las herramientas digitales, alimentarlas con contenido útil y relevante para los posibles clientes, y mejorar la experiencia de usuario a través de resolución de dudas, atención y seguimiento.
  4. Utilizar herramientas para generar concentración en la mirada, mediante colores, tipografías, imágenes y posiciones.
  5. Implementar estímulos olfativos y auditivos.
  6. Usar ofertas para hacer que el consumidor esté atento a las nuevas oportunidades de compra.
  7. Implementar palabras inesperadas y/o poco conocidas.
  8. Contar con una tipografía legible.
  9. Incluir patrones de búsqueda y navegación que sean familiares para los usuarios.
  10. Demostrar interés continuo sobre los usuarios.