Las ventas en línea se convirtieron en la salvación de muchos emprendedores y propietarios de pequeñas y mediana empresas (Pymes) en México durante la pandemia, y es que la digitalización del sector empresarial fue una oportunidad para que los negocios fortalecieran su presencia en internet y sus capacidades de comercio electrónico.
La “Encuesta de Emprendimiento 2021” de GoDaddy -compañía que empodera a emprendedores-, realizada en agosto de este año por la firma de investigación Scout a 300 propietarios de Pymes y emprendedores, expuso que el 50% de los encuestados aseguró que las ventas en línea compensaron su pérdida de ingresos causada por la emergencia sanitaria.
Asimismo, el 32% reconoció que los canales digitales les permitieron expandir su negocio a otros mercados y regiones, por ello seis de cada 10 ya tiene una herramienta que les sirva para esto, por ello no sorprende que un 67% busque capacitarse para implementar sus negocios en redes sociales, mientras que un 48% lo hace para los sitios web.
Al respecto, Héctor Pérez, director general de GoDaddy México, aseguró que la pandemia demostró los beneficios que tiene la tecnología, y gracias a los resultados de la encuesta notaron como “la presencia en línea y las capacidades de comercio electrónico han sido realmente un salvavidas para muchos emprendedores y propietarios de pequeñas empresas en México”, ya que “la digitalización les ha permitido mantenerse relevantes en el entorno económico actual y prepararse mejor para el futuro”.
Vale la pena decir que el 84% de los encuestados aseguró que percibió un aumento de la actividad en internet de otras empresas y competidores, y cuatro de cada 10 descubrieron más sitios web o tiendas online de pequeñas empresas, por ello, el 47% reconoció que necesita capacidades de comercio electrónico, mientras que un 39% dijo que requiere mejorar sus servicios de entrega.
Finalmente, el 73 % de los encuestados que no está en internet, aseguró que planea migrar a la red en los próximos seis meses, resaltando que las Pymes que no se han digitalizado es porque prefieren el contacto cara a cara con sus clientes, mientras que cuatro de cada 10 considera no tener el conocimiento para implementar o manejar un e-commerce, en tanto, otros consideran es costoso vender en línea y no tienen tiempo para hacerlo.