Las ventas realizadas en el Buen Fin pueden llegar a representar cerca de la mitad de los ingresos anuales de los comercios, de acuerdo con Antonio Rivero, director comercial de Napse -empresa especializada en la digitalización del retail-, por ello, los negocios tienen que prepararse con estrategias que les ayuden a triunfar con éxito en el evento que reunirá las mejores ofertas del 10 al 16 de noviembre de este año.
Rivero dijo que de noviembre a la primera semana de enero, el sector registra los mayores volúmenes de ventas, y como ejemplo está la edición 2020 que generó casi 239 mil millones de pesos en ventas, por lo que para este 2021 se espera alcanzar una cifra igual o mayor tomando en cuenta que “8 de cada 10 consumidores planea realizar alguna compra”.
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En ese sentido, el experto recordó que todas las acciones de los comercios deben tomarse en función de los hábitos y preferencias de los consumidores “a través de las tiendas y canales digitales para entender el comportamiento de las personas e identificar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, a partir de los artículos más buscados, las categorías de mayor interés o el tipo de promociones o beneficios que más valoran los clientes”.
El director comercial de Napse recomendó:
- hacer promociones personalizadas (descuentos combinados, progresivos y reembolsos)
- puntos dobles en el programa de fidelización
- mejorar los tiempos de entrega u ofrecer envíos gratuitos
- difundir las ofertas dos semanas antes del Buen Fin
- hacer anuncios orgánicos y pagados en marketplaces o sitios multicategoría, página de la marca, redes sociales, buscadores, newsletters y correo electrónico
Rivero enfatizó en que “la omnicanalidad permite utilizar las tiendas físicas como punto de recolección para los pedidos online” de manera que se reduzca el tiempo de entrega y “se elimina el costo de envío para los compradores”, algo que da valor agregado a la marca.
“Hay plataformas tecnológicas que permiten la integración y automatización de las mismas, para lograr una promoción estratégicamente planeada y, por tanto, exitosa para el negocio y la satisfacción del cliente”, concluyó Antonio Rivero.