Deuda pública subnacional impide reactivación económica

Algunas entidades han registrado aumentos considerables

.
 .  (Foto: iStock)

El nivel de endeudamiento de algunos estados del país pone en riesgo su estabilidad financiera local, y es que a raíz de la pandemia, algunas entidades tuvieron que solicitar financiamiento al Gobierno Federal (deuda pública subnacional) para mantenerse, no obstante, el nivel de deuda que ahora tienen algunas entidades se pondría un freno a la reactivación económica nacional.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo trimestre de 2021, el saldo total de la deuda subnacional ascendió a 622,180 millones de pesos (mp), de los cuales 86.6% es por los estados, un 7.2% de entes públicos estatales y un 6.2% de municipios.

Si bien, la deuda subnacional se ha reducido 5.7% en términos reales en este sexenio, algunas entidades han registrado aumentos, y los estados más endeudados del país superan el límite del 3.5% de deuda, se trata de Quintana Roo (7.2%), Chiapas (5.8%), Chihuahua (5.6%), Coahuila, Nuevo León y Veracruz (4.4%), Oaxaca (3.9%) y Nayarit (3.8%).

Asimismo, los estados con mayor deuda per cápita son: Nuevo León (13,828 pesos por persona), Chihuahua (12,632 pesos), Quintana Roo (11,824 pesos), Coahuila (11,767 pesos) y Sonora (9,284 pesos).

De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo, presentado en el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sobre la deuda subnacional, es muy probable que los estados tengan problemas de finanzas públicas en el futuro y con la inflación, se pondría un freno a la reactivación de la economía, ya que la inflación subyacente anual alcanzó 5.12%, la más alta para una primera quincena de octubre desde 2001.

Por ello, los expertos sugieren que el riesgo inflacionario podría prolongarse en los próximos años, provocando un alza de las tasas de interés, del Banco de México y los mercados.

Finalmente, de acuerdo con el indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) del INEGI, en septiembre de este año la actividad económica creció 5%, sin embargo, se estima que esto es insuficiente para recuperar lo perdido en la pandemia.