¿Qué es una API y cómo ayuda a hacer crecer tu negocio?

Automatizar algunos procesos permite enfocar más tiempo en el negocio

.
 .  (Foto: iStock)

Con la digitalización, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido la opción de adoptar e implementar procesos más simples y automáticos en sus procesos, y gracias a la Application Programming Interface/Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), ahora tienen una mayor oportunidad para mejorar y desarrollar sus negocios.

Las API son un grupo de funciones y protocolos donde las aplicaciones y programas se comunican entre sí sin importar el lugar o distancia, lo que permite a los desarrolladores crear programas concretos para gestionar bases de datos, sistemas operativos, plataformas online o redes sociales y a su vez, esto permite mejorar o desarrollar un negocio mediante el e-commerce, delivery y última milla.

Al respecto, Apunta Albert GO, manager regional en Lalamove México y LATAM aseguró que “es muy, muy importante que los comercios estén familiarizados con conceptos como e-commerce, delivery y última milla potenciados por tecnología. Así tendrán mayor conocimiento de lo que estamos hablando”.

Vale la pena resaltar que reducir y optimizar costos y tiempos a través de la automatización de procesos son dos de los objeticos de las API; por ejemplo, en materia de logística, al integrarse al sitio web del negocio de la Pyme, se permiten programar las entregas de forma automática, lo que permite al capital humano concentrarse en añadir otros productos o desarrollar nuevas ideas para el negocio.

En ese sentido, la Application Programming Interface de manera automática se encarga de los pedidos para su entrega inmediata (envíos y transporte), por lo que los encargados del negocio solo tienen que ver cómo llegan los pedidos, pero, ¿qué otros beneficios tienen implementarlas en un negocio?

  1. permiten ahorrar mucho tiempo en planear rutas
  2. permiten enfocarse en el negocio
  3. permiten ahorrar dinero
  4. optimiza el proceso de envío y entrega
  5. mantiene a los clientes felices y satisfechos
  6. hay cuatro opciones diferentes de vehículos (moto, auto, camioneta o camión)
  7. son gratis

Los expertos de Lalamove México reconocieron que el “comercio online es una de las tendencias de negocio más fuertes que dejó la contingencia”, por lo que aseguran, además de vender, también es importante “entregar de manera eficaz, rastreable y con rutas automatizadas” y en ese sentido, las Api son una solución eficaz.