Se frenó recuperación del PIB: Monex

Los servicios fueron los responsables de la caída, pues fue el único que se contrajo 0.6%

.
 .  (Foto: iStock)

La actividad económica en nuestro país cayó a un ritmo de 0.2% respecto al segundo trimestre del año, de acuerdo con Monex, este dato sugiere que la economía sufrió una contracción moderada entre agosto y, principalmente, septiembre, cuando la tercera ola del Covid-19 habría inhibido el consumo dentro del sector servicios. 

A detalle, los servicios fueron los responsables de la caída, pues fue el único que se contrajo 0.6%, mientras que la industria y las actividades primarias avanzaron en la misma proporción 0.7%. 

"Los datos del IGAE ya habían informado de una baja de cerca de 2.4%  mensual para los servicios en agosto, pero la dinámica del PIB sugiere que el desempeño en las  semanas intermedias del trimestre podría haber sido peor al estimado, aunque con un rebote  significativo en septiembre, cuando el semáforo epidemiológico en la mayoría de las ciudades empezó a bajar de tonalidad", puntualizó la firma. 

Derivado de lo anterior, explicó, el PIB se ubica 3.9% abajo de sus máximos precrisis A la par, las tasas anuales (a/a) descendieron drásticamente por el cambio de base de comparación, pues el segundo trimestre de 2020 fue el más afectado por los confinamientos.

"La publicación del dato del PIB sienta un contexto negativo para las perspectivas de corto plazo, pues la recuperación económica se interrumpe tras 4 trimestres consecutivos de crecimiento", destacó.