Cómo emprender un negocio en solo tres pasos

Conocer las necesidades del mercado es una de las claves que ayudarán a definir el objeto social del negocio

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 .  (Foto: iStock)

Tener un negocio propio es el sueño de muchas personas ya que brinda estabilidad de tiempo, y un mejor manejo de las finanzas personales, además, permite cumplir metas a mediano y largo plazo, lo cierto es que solo algunos cuantos logran implementarlo por el temor a que no funcione, no sepan hacerlo de la manera correcta o porque simplemente no saben cómo comenzar.

Y es que emprender un negocio puede parecer algo casi imposible, difícil y tardado por la competitividad que hay en el mercado y la falta de recursos, sobre todo cuando la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) no es alentadora, ya que sus cifras revelan que solo el 25% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sobreviven a los dos primeros años de vida.

Si bien, los números marcan un panorama sombrío, vale la pena resaltar que no son determinantes, pues aunque emprender un negocio propio requiere de mucho trabajo, no es imposible y puede iniciarse y mantenerse con éxito siguiendo estos pasos:

  • escuchar e innovar: lo más importante es pensar en el producto o servicio que se quiere brindar y estudiar el mercado para así responder a las necesidades de los clientes, para ello hay que estudiar a la competencia, y escuchar a los consumidores, saber lo que les gusta y sobre todo lo que no, ya que respondiendo a esas quejas es como se encontrará una nueva área de oportunidad ya sea en calidad, precio, trato directo, etcétera y eso se convertirá en el objetivo a cumplir


  • tener un financiamiento: para los emprendedores, uno de los puntos más complicados es financiar su negocio ya que muchos no cuentan con el capital suficiente para comenzar, en ese caso hay que contemplar el dinero que se tiene, analizar el gasto que se requiere, y después ver cuánto más se necesita, en este último caso, las Pymes pueden apoyarse de créditos o préstamos públicos o privados o crowdfunding
  • construir un modelo de negocio: tras cumplir con los puntos anteriores es necesario definir los canales de distribución, las estrategias de comunicación, las relaciones con los socios comerciales y proveedores, determinar precios en los productos o servicios ofrecidos, y contar con una red de contactos con otras empresas o emprendedores del mismo ramo que permitan expandir el negocio e incrementar los ingresos

Iniciar un negocio requiere de un trabajo que involucre conocimientos en finanzas, liderazgo, comunicación, logística y marketing, así como habilidades digitales que permitan ahorrar dinero y automatizar algunos procesos, además, muchas ventas se pueden realizar a través de la publicidad digital.