La comida, ¿se compra al día?

79.8% de los clientes tienen que pedir fiado

.
 .  (Foto: iStock)

Derivado de la crisis económica por la pandemia, los consumidores ya no pueden pagar por sus alimentos de manera semanal, quincenal o mensual, sino que deben abastecerse diariamente al no contar con recursos económicos, lamentó la  Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes  (Anpec). 

“El consumo está migrando en definitivo a lo del diario y a lo esencial en una suerte  de auto racionalización alimentaria, obligada por la pobreza. Una expresión  inequívoca del empobrecimiento del consumo que se vive en crescendo es el  aumento del número de clientes que piden fiado”, indicó. 

De acuerdo con la 16 encuesta a pequeños comerciantes “Hábitos de consumo y pobreza” realizada en octubre por el organismo, 64.23% observó que sus clientes consumen contra lo que les alcanza, sin  considerar marcas, pesaje o criterios de salud. 

Asimismo, 85.70% de los consultados dijo que a la comunidad que sirven no les alcanza para  la canasta básica, por lo que a 79.83% de ellos les piden fiado, notándose un incremento de un 30% respecto al  último semestre.

“Indudablemente la sensación térmica de la inflación en el consumo es mucho mayor de lo  que se reporta por las instituciones oficiales, la realidad de mercado es aún más caliente y  está afectando dramáticamente la alimentación y la calidad de vida del pueblo trabajador  mexicano”, advirtió la Anpec. 

No obstante, señaló que aunque algunos productos eleven su precio, paradójicamente, la gente los sigue  consumiendo aún con lo estrecho de sus bolsillos y obedeciendo a su cultura  nutricional.  

Por otra parte, advirtió que esta realidad del pequeño comercio afecta directamente a mas de 1  millón 200 mil pequeños comercios del país: 88.24% señaló que sus ganancias no se han  recuperado respecto a antes de la pandemia; 63.37% manifestó pérdidas de hasta un  20%; para colmo de males 36.17% tuvo cierres temporales de al menos un mes en lo que  va de la pandemia por restricciones y prohibiciones decretadas; 49.63% casi la mitad del  sector ha sido víctima de algún delito.