Los créditos de nómina permiten a los trabajadores salir de algún apuro o cumplir alguna meta, eso sí, al ser un financiamiento que se otorga mediante el salario, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ha enfatizado en la importancia de que los usuarios conozcan la situación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM E.N.R.) para elegir a la que mejor les convenga.
En ese sentido, la Comisión compartió un comparativo del servicio que ofrecieron las SOFOM durante el primer semestre de este 2021 y que representó 20 mil 241 millones de pesos, de los cuales se registraron 76% de reclamaciones.
¿Qué financiera registró más reclamaciones?
- Financiera Fortaleza registró 423 reclamaciones por cada 10 mil contratos
- Grupo KF tuvo 126 reclamaciones
- DX Express registró 45 reclamaciones
¿Qué Financieras tratan mejor a los clientes?
El Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) mostró que las Financieras que trataron a los clientes ante la CONDUSEF cuando estos presentaron una reclamación relacionada con un crédito de nómina fueron las siguientes:
- Adelanto Express con 9.9 sobre una calificación máxima de 10
- Fimubac y Universal de Servicios Patrimoniales con 9.8
- Grupo KF con 4.8
¿Qué instituciones resolvieron más asuntos a favor de los usuarios?
- DXN Express resolvió el 100% de las reclamaciones
- Financiera Maestra el 94%
- Dimex Capital el 92%
- Grupo KF resolvió 33 de cada 100 asuntos
Además, Financiera Maestra y Financiera Fortaleza tardaron hasta 12 días en atender las reclamaciones, seguido de Adelanto Express con 6 días y DXN Express con 5 días.
Finalmente, la Condusef recordó a los trabajadores que antes de solicitar un crédito de nómina es necesario analizar si se cuentan con las condiciones económicas para pagarlo y comparar las distintas opciones que hay, considerando sobre todo las comisiones.