Consejos juntar el enganche de un departamento

Dentro de estos gastos también debe tomarse en cuenta el pago por el Registro Público de la Propiedad

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Uno de los principales requisitos para conseguir un crédito hipotecario es dar un enganche. Juntar la cantidad de dinero necesaria para dar el enganche de nuestro primer departamento es esencial para obtener el financiamiento deseado, ya sea por medio del banco o de otras instituciones, no obstante, este suele ser un desembolso bastante grande. 

El enganche de una propiedad es el capital inicial con el que debemos contar al momento de comprar una vivienda. Se trata de un ahorro previo que equivale a una parte del valor total del inmueble, y que será abonado como primer pago para formalizar la compra de la propiedad, explicó Flat.mx

Además, dentro de estos gastos también debe tomarse en cuenta el pago por el Registro Público de la Propiedad, que en la Ciudad de México tiene un costo fijo de 1,974 pesos, de acuerdo con el Código Fiscal de CDMX.

Detalló que este concepto varía de acuerdo con el tipo de crédito que se obtenga y a la institución que lo otorgue, pero puede ser del 5% al 20%. No obstante, entre mayor enganche se pueda dar, menor será el monto de crédito que se necesitará para terminar de pagar el inmueble. 

“Te recomendamos que antes de solicitar un crédito hipotecario revises cuánto tendrás que pagar de enganche y si cuentas con ingreso suficiente. Además, debes tomar en cuenta que aparte del enganche tendrás que cubrir otros gastos iniciales, como por apertura de crédito, avalúo y gastos notariales, como las escrituras, en las que, de acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, llegan a representar del 4 al 7% del valor del inmueble, siendo que si el valor total es de un millón de pesos, la escritura costará entre 40 mil y 70 mil pesos”, indicó la firma. 

Por lo anterior, el equipo de Flat.mx, compartió algunas recomendaciones para que al fin podamos ahorrar y conseguir el mejor enganche para nuestra situación: 

  • invertir el dinero: Es posible hacerlo en distintas instituciones o en un fondo de inversión. Lo mejor es hacer esto durante un periodo de prueba y luego analizar qué tanto creció nuestro dinero, si es una buena opción a mediano y largo plazo, y si esto no ha afectado nuestra economía de alguna forma
  • plan de ahorro: Abrir una cuenta de ahorro nos ayudará a mantenernos comprometidos en nuestro plan de ahorro, también nos ayudará a pensarlo dos veces antes de realizar retiros que nos alejen de nuestro propósito principal. Es buena idea destinar una cantidad mensual de nuestros ingresos para este objetivo y no contar con este dinero en absoluto para el día a día. También es mejor separar estos ingresos del fondo de emergencia, de modo que las probabilidades de uso sean aún menores
  • evitar gastos hormiga: Estos son aquellos pequeños gastos que podríamos considerar como insignificantes o menores en la rutina diaria, pero que sacando cuentas a fin o mitad de mes terminan representando un gasto importante 
  • sanar finanzas: Antes de poder comenzar con nuestro ahorro es importante deshacernos de los obstáculos financieros que pudieran retrasarnos en nuestro objetivo, por lo que resolver deudas y organizar nuestros estados financieros será clave en el proceso de ahorro, ya que sentará las bases para responsabilizarnos más por nuestros gastos
  • ahorros especiales: Aguinaldos, bonos, pagos por trabajos extra, etcétera. Podemos destinar un porcentaje de estos ingresos especiales al ahorro de nuestro enganche, de manera que representarán un plus y podremos llegar a nuestro objetivo más rápidamente.

Por otro lado, tener un presupuesto te permitirá saber cuál es tu capacidad de pago y el tipo de financiamiento que más te conviene, ya sea el crédito hipotecario de un banco o los préstamos que otorgan las instituciones gubernamentales como el Infonavit, ya que cada uno maneja sus propias condiciones y beneficios.

“Busca asesoría financiera para encontrar el crédito hipotecario ideal para ti y para poder conseguir el enganche que necesitas para adquirir tu primer depa. En la página web de Flat.mx, en la sección de Crédito podrás pre-aprobar tu crédito en tres minutos y recibir opciones de todos los bancos”, aconsejó.