IGAE registra dos trimestres a la baja

Los servicios profesionales, científicos y técnicos continúan con su desplome tras la implementación de la reforma en materia de outsourcing

Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró una caída de 0.43% en septiembre de 202, lo que implica un deterioro moderado para la perspectiva económica de corto plazo, aseguró Monex.

Refirió que esto también se vio reflejado en la  revisión a la baja de las cifras preliminares del PIB para el tercer trimestre del año desde una variación estimada  en -0.23% trimestral, hasta una de -0.43%.

"Más aún, las cifras para el 2T-21, también fueron  modificadas a la baja pasando de un avance cercano a 1.50% t/t a uno de solo 1.15%. En su  conjunto, esta dinámica amplifica significativamente los riesgos sobre la trayectoria estimada  para un crecimiento de 6.00% en todo el año y aunque esperamos un sólido rebote de la  actividad en el cuarto trimestre, el avance final del PIB podría ser más cercano a 5.75%", señaló en un comunicado. 

No obstante, la firma aclaró que el resultado del mes no fue representativo, pues solo 4 de los 14 subcomponentes tuvieron variaciones mensuales negativas.

Explicó que lo anterior se debe a que las actividades afectadas tienen un peso mayor en la composición del índice, pues la construcción con una disminución del 1.44%, las manufacturas 1.33% y el comercio al por menor 1.6%, mismas que aportan en conjunto más de un tercio del volumen de la producción agregada. 

Además de ello, los servicios profesionales, científicos  y técnicos continúan con su desplome tras la implementación de la reforma en materia de  outsourcing y cayeron 14.8% m/m, acumulando así una pérdida de 55% en los últimos cuatro meses.