Más dudas sobre el crecimiento económico

El saldo acumulado en lo que va de 2021 asciende a 12,021 mdd, lo que lo convierte en el quinto déficit más elevado desde el año 2000

.
 .  (Foto: iStock)

El hecho de que en octubre la balanza comercial registrara un déficit de más de 2,700 millones de dólares (mdd) abona a las preocupaciones sobre el crecimiento, pues tanto  exportaciones (+0.2% mensual) como importaciones (+1.1%) han mostrado una atonía  duradera y el cuatro trimestre del año parece no ser la excepción, aseveró Monex. 

En un comunicado la firma destacó que el saldo  acumulado en lo que va de 2021 asciende a 12,021 mdd, lo que lo convierte en el quinto déficit más elevado desde el año 2000, pero dada la dinámica observada,  la cifra al cierre de año pudiera ser la mayor de dicho periodo y contribuiría a las presiones de  depreciación que pensamos que el peso mexicano experimentará en el mediano plazo. 

Explicó que el volumen comercial fue de 86,615 mdd, lo que implica un alza de 11.6% anual vs 18.0% previo. Con cifras desestacionalizadas, el volumen total tuvo un alza de  apenas 0.7% mensual frente a la de 1.1% previa, lo que lo mantiene 2.4% abajo del máximo que se  registró en julio de este año. Adicionalmente, en el mes el volumen de comercio no petrolero  ascendió a 91.4% del total, debajo de su promedio de 92.4% en los últimos 12 meses.

A detalle, las exportaciones sufrieron un retroceso de 4.6% mensual y la inercia natural del rebote ante la normalización de las condiciones  climáticas y epidémicas, que en su momento ocasionaron la baja, favorecían un alza moderada.  Ahora,  avance fue de solo 0.2%, cifra que refleja escenarios contrastantes entre el  dinamismo de las exportaciones petroleras con un aumento de 11.4%, que se encuentran en sus máximos de 7  años, y las no petroleras, que sumaron su sexto descalabro (-0.6%) en lo que va del 2021. 

Respecto a las importaciones, indicó que su variación mensual fue de 1.1%, con lo que superaron al  desempeño de las exportaciones por octavo mes en el año y dan pistas para entender la  magnitud del déficit que se ha acumulado. Al interior, el impulso provino tanto de las importaciones de bienes de consumo 1.6%, como de las de bienes intermedios 1.2%, lo  que podría sugerir que la cara del mercado interno sí será mejor a inicios del último trimestre.

No obstante, el rezago de los bienes de capital sigue siendo motivo de alerta pues en octubre  los flujos casi no tuvieron cambios y se mantienen 16.3% debajo de su nivel precrisis.