Seguro de vida, ¿cómo saber el valor de la indemnización si eres beneficiario?

Hay tres tipos de modalidades en estos seguros que deben considerarse

.
 .  (Foto: iStock)

Los seguros de vida son un instrumento financiero que protege a la familia ante un desequilibrio económico por una enfermedad permanente que impida al asegurado trabajar, o en caso de que este fallezca, según detalla la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Esta protección que brinda una aseguradora cuando se firma un contrato (póliza), hace que la institución encargada se comprometa a compensar económicamente a los beneficiarios del asegurado en caso de muerte o incapacidad, a cambio de un pago periódico determinado (prima).

Las tarifas de los seguros de vida básicos se pueden consultar en el Registro de Seguros Básicos (RESBA) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con solo proporciona la edad, el sexo y el monto del seguro.

En el mercado hay servicios básicos estandarizados que son fácilmente comparables, por ello es importante ver las opciones de cobertura y personalización que ofrecen las aseguradoras.

¿Cómo se determina el valor de la indemnización de un seguro?

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un beneficiario puede conocer el valor de la indemnización desde un inicio, ya que se valoran las características del solicitante tales como la edad, el sexo, los ingresos económicos, los hábitos, etc., y las hay de tres formas:


  1. temporal: la aseguradora solo paga la suma asegurada si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza
  2. vitalicio: la aseguradora paga la suma asegurada al ocurrir el fallecimiento del asegurado
  3. dotal mixto: la aseguradora paga la suma asegurada al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece

¿Qué debo hacer como beneficiario?

En caso de requerirlo, el beneficiario de un seguro de vida tiene que acudir a la aseguradora contratada para realizar el reclamo de la indemnización en un plazo máximo de cinco años, además, se puede acudir a las oficinas centrales de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en las Unidades de Atención a Usuarios o en siab.vidadef@condusef.gob.mx para presentar una solicitud de búsqueda de beneficiarios de seguros de vida en “SIAB VIDA”.

Lo cierto es que siempre es recomendable platicar con la familia para elegir al seguro de vida que mejor cubra sus necesidades tomando en cuenta sus ingresos y los servicios que las aseguradoras ofrecen en cuanto a coberturas, sumas aseguradas contratadas, endosos y el monto de la prima.