Vacunación, clave de la reactivación turística del país: IBD

El ingreso de turistas internacionales a México disminuyó en un 46% en 2020

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La campaña de vacunación en el país es indispensable para que México continúe avanzando, ya que un estudio publicado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) aseguró que esto es necesario para la recuperación económica del país con la reactivación de la economía turística.

El documento “La reactivación del turismo después de la pandemia de Covid-19”, realizado por el investigador Itzkuauhtli Zamora Saenz, enfatizó en que no solo la inversión pública y privada se necesitan para la reactivación, sino también continuar con las inmunizaciones, ya que eso motivará a los turistas a retomar sus planes de viajar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país en valores corrientes, además, el 5.8% de la población remunerada labora en actividades relacionadas con el turismo como hotelería, transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos.

Y entre los conceptos turísticos que aportan más ingresos están:

  • servicios de alojamiento (29.2%)
  • transportes de pasajeros (18.7%)
  • restaurantes, bares y centros nocturnos (15.3%)
  • producción de artesanías y otros bienes (11.4%)

El estudio del IBD expuso que de acuerdo con expertos consultados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), “el despliegue efectivo de la vacunación” es una necesidad que tienen los turistas para recuperar la confianza y seguridad de retomar sus viajes.

Y si se atiende lo anterior, el estudio detalló en que aunque el pronóstico indica que la recuperación del turismo será un proceso gradual y lento, será muy importante que las ciudades que son altamente dependientes del turismo aprovechen esta coyuntura para diversificar su economía y replantear su oferta turística con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el documento informó que una manera en la que las comunidades rurales se vean beneficiadas económica y socialmente es a través de las actividades realizadas al aire libre como el ecoturismo y el turismo de montaña.