Cuatro razones para cambiar tu crédito hipotecario

Descubre las razones para cambiar de hipoteca. El mercado te entrega la opción de trasladar tu crédito hipotecario para obtener mejores condiciones de pago

.
 .  (Foto: Pexels)

El crédito hipotecario es uno de los principales mecanismos para que las personas puedan cumplir sus objetivos de vivienda, ya sea comprar una casa, adquirir un terreno, realizar remodelaciones o utilizar como medio para obtener liquidez inmediata. Por esta razón, la necesidad de establecer un contrato de hipoteca con condiciones favorables resulta fundamental en la economía de muchas familias.

Moviliza tu hipoteca para obtener mejores condiciones

En caso de no sentirte cómodo con tu hipoteca, la movilidad hipotecaria te permite trasladar tu crédito hipotecario de una entidad financiera a otra, que te ofrezca mejores condiciones crediticias y se ajuste de mejor forma a tus necesidades. A continuación, se presentan las principales razones para cambiar tu hipoteca:

1. Tasa de interés más baja

Encontrar opciones crediticias que ofrezcan tasas más bajas puede representar un enorme ahorro en el pago de tu crédito hipotecario, sobre todo considerando que los primeros años de pago cubren principalmente los intereses.

En particular, este momento parece ser una excelente alternativa para cambiar de hipoteca si deseas reducir el pago de los intereses, ya que, las tasas de los créditos hipotecarios han alcanzado mínimos históricos en los últimos meses.

2. Menor mensualidad

Tras la pandemia muchas personas han visto disminuir sus ingresos de forma drástica, lo que les impide cumplir con sus obligaciones crediticias, entre las que destaca la dificultad de pago de su crédito hipotecario. Si te encuentras en una situación similar, tienes la opción de cambiar tu hipoteca a otra institución financiera para tener la posibilidad de pagar una mensualidad menor.

3. Reducción del plazo del pago

Algunas personas que tienen los medios económicos suficientes para adelantar el pago de su crédito hipotecario no pueden hacerlo, ya que el contrato con la entidad prestadora no lo permite.

Por esta razón, si te encuentras en una situación similar, puedes cambiar tu hipoteca a otra institución financiera que te permita acortar el plazo de pago y, así, adelantar la cancelación del crédito, liberándote de manera anticipada de esta preocupación.

4. Menor Costo Anual Total (CAT)

Otro factor que te puede motivar a cambiar de hipoteca es reducir el costo anual total. Este concepto abarca todos los gastos y costos inherentes del crédito como amortizaciones, comisiones, primas de seguros e intereses. De este modo, podrás reducir el dinero que desembolsas de forma real en la prestación de tu crédito hipotecario.

¿Cómo cambiar tu hipoteca?

Para trasladar tu crédito hipotecario a otra institución de forma segura es recomendable seguir los siguientes pasos:

  • revisa las condiciones de los elementos del contrato de tu hipoteca (CAT, tasa de interés, plazo y cuota mensual)
  • ten en cuenta cuántos años del crédito has pagado. Si has abonado muchos años, tal vez no sea recomendable trasladar tu hipoteca, ya que es probable que en este tiempo hayas pagado los intereses
  • evalúa en detalle la oferta que te realiza una institución financiera para movilizar tu crédito (plazo, intereses, monto total, entre otros)
  • define los gastos asociados al cambio de tu hipoteca. Recuerda que, muchos contratos consideran penalizaciones por trasladar tu crédito hipotecario a otra institución, por lo que es recomendable solicitar a tu banco actual el saldo que deberás cancelar por ejecutar este trámite

Por último, recuerda la importancia de solicitar ayuda de expertos que te guíen en este proceso de cambio de tu crédito hipotecario, para de esta forma, tomar una decisión acertada que no represente problemas económicos en el futuro.