Beneficios de implementar Big Data en tu negocio

La tecnología además permite brindar una atención personalizada a los clientes

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 .  (Foto: iStock)

Implementar una estrategia de Big Data en los negocios permite tener ventajas competitivas y ofrecer nuevas oportunidades; tan solo en 2020 y 2021 el mercado basado en analítica de datos creció más del 7.5%, lo que representa 1800 millones de dólares.

Por ello, las empresas necesitan entender que una manera de mejorar es gracias a una buena interpretación de los datos mediante información en la nube y apoyándose de las nuevas soluciones tecnológicas, pues el Big Data se ha democratizado y presenta oportunidades para empresas de cualquier tamaño.

En ese sentido, Yecely Díaz, Líder de Data Analytics en REWORTH -empresa que conecta a las instituciones financieras con los negocios a través de recompensas cashback-, dijo que “el valor de los datos tiene un aporte importante para determinar factores clave en el desarrollo de propuestas dentro las organizaciones”.

La experta señaló que gracias a la ciencia de datos se le puede sacar partido a la información de los negocios, revolucionando la forma de entender a los clientes y así reformular estrategias, pues se obtienen beneficios con el análisis de la información tales como:


  1. diseñar o rediseñar productos y ofertas
  2. modificar o aplicar reingeniería en los procesos
  3. mejorar inversiones
  4. brindar una mejor experiencia al cliente

Asimismo, Díaz agregó que para 2022 las micro y pequeñas empresas deben tener una cultura más activa y de más apertura respecto al aprendizaje continuo, ya que eso les permitirá acondicionarse en el uso de las herramientas necesarias para traducir grandes volúmenes de información a decisiones de negocio efectivas.

En ese sentido, la data será aprovechada por las empresas para personalizar sus productos y servicios, así como su sistema de atención, lo que finalmente incrementará sus ventas, al tiempo que los usuarios reciben productos y servicios más adecuados y ajustados a sus necesidades con una comunicación personalizada.

Al respecto, Yecely Díaz enfatizó en que “2022 será el parteaguas que cambiará el mundo y la forma de interactuar pues las pequeñas empresas han aprendido que la tecnología es vital para subsistir, crecer y transformar a la sociedad”.