¿Inversión podría no tener un buen año?

El único camino de lograr mejores empleos y a la vez impulsar directamente el crecimiento del país, ambos en forma sostenible y duradera, es mediante mayor inversión

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Si todo sigue como ha sido en los últimos tres años, será difícil que se presenten grandes entradas nuevas de Inversión Extranjera Directa, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Explicó que lo anterior deriva de las continuas señales y acciones del gobierno en contra de inversiones que estaban en curso desde antes del 2018 y de sectores específicos como el de energía, que es de gran importancia.

"Hay evidencia, anecdótica y registrada, de numerosas quejas de representantes políticos y empresarios de EEUU y Canadá acusando la arbitrariedad de diversas medidas tomadas por el gobierno mexicano", señaló. 


En ese sentido, destacó que el único camino de lograr mejores empleos y a la vez impulsar directamente el crecimiento del país, ambos en forma sostenible y duradera, es mediante mayor inversión. 

Respecto a los impactos de los proyectos de inversión pública prioritarios para el gobierno, el CEESP refirió que si bien es cierto que han favorecido el empleo local. No obstante, los proyectos no han presentado ningún análisis que muestre su beneficio neto en términos sociales -como por cierto lo manda la ley de presupuesto federal-.

"Por ello, los beneficios de dichos proyectos públicos posiblemente acaban ahí. Generando más empleo temporalmente pero no generando mayor productividad y crecimiento a futuro. Más aún, la historia consigna continuamente el repetido error, en México y en el mundo, de echar a andar proyectos basados en la ocurrencia o en una “buena” idea, pero sin análisis rigurosos", apuntó. 

Por otro lado, el T-MEC señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una garantía para la inversión,  no es suficientemente claro. De hecho, los flujos trimestrales de IED del periodo 2013-junio 2018 fue mayor que lo que se ha observado desde entonces hasta septiembre del año pasado.

Por lo anterior subrayó que el otro requisito para lograr una verdadera recuperación económica sostenible es que la inversión pública se priorice hacia los proyectos de mayor rentabilidad social, de mayor necesidad de bienes públicos para la población y de mayor facilitación y complementariedad para la actividad económica del país.