¿Invertir en criptomonedas o con criptomonedas?

Es importante entender que se trata de activos no materiales, que funcionan como dinero, pero sin tener el respaldo de ningún banco central o autoridad

.
 .  (Foto: iStock)

Pareciera que fue ayer cuando se escuchaba que poner dinero en criptomonedas era una excelente oportunidad para obtener atractivos rendimientos y aunque esto es aún una realidad, ahora no solo se puede aprovechar este beneficio si no que también se puede poner a trabajar los activos digitales.

Al igual que una inversión con moneda corriente, los cripto activos también se pueden utilizar para fondear negocios, proyectos de infraestructura y después de ello generar rendimientos, que vuelven también en criptomonedas, explicó el Chief Growth Officer, Tobias Frieder.

Detalló que entre los beneficios de este tipo de negocios se encuentra la proyección de crecimiento de valor de los activos digitales y sus oportunidades de penetración en la economía así como la estabilidad que ofrecen en tiempos de crisis financiera, se podría decir que están “blindadas” contra fenómenos como la devaluación.

Para hacer esta clase de inversiones lo recomendable como en cualquier otra es contar con una plataforma que te permita ver en qué se invierten y las ganancias que van generando, además de tener la certeza de que operan en apego a las leyes.

¿Qué son los cripto activos y cuál es su futuro? 

Antes que nada es importante entender que se trata de activos no materiales, que funcionan como dinero, pero sin tener el respaldo de ningún banco central o autoridad.

Asimismo operan gracias a la tecnología de blockchain (cadena de bloques), es decir, una estructura informática cerrada constantemente vigiladas lo que permite identificar operaciones y evitar fraudes.

Aunque en 2009 se decía que se trataba de una moda pasajera, cada vez son más las empresas que aceptan criptomonedas como medio de pago.

En ese sentido, se espera que esta modalidad de economía madure y avance su regulación en todos los países y con ello, que su precio se regularice, aunque no está muy claro si este quedará más alto o más bajo que ahora -1.2 millones de pesos aproximadamente por criptomoneda-.

¿Qué hacer con los rendimientos?

Invertir es una manera segura de ahorrar sin que el dinero pierda valor, pero en el caso de prometedores rendimientos, es importante tener claro cuál será el destino de las ganancias.

Al respecto Tobias Frieder explicó que en nuestra edad productiva debemos ocuparnos de generar suficiente riqueza, no solo para tener un estilo de vida cómodo y acorde a nuestras necesidades, sino que esta productividad debe dirigirse también al futuro cuando no podamos trabajar al mismo ritmo.

De ahí que una excelente opción para esos rendimientos es depositarlos en una cuenta de ahorro para el retiro.

Por otra parte, al tener un capital creciente puede ser utilizado para conseguir metas, como la compra de un inmueble o bien que a largo plazo consolide nuestra salud financiera.