México crecerá 2.9% en PIB para este 2022: Cepal

El país registrará un menor dinamismo y tardará más tiempo en recuperar la economía que tenía antes de la pandemia

.
 .  (Foto: iStock)

Se estima que la economía mexicana tendrá un aumento de 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2022, porcentaje menor al previsto a finales del año pasado que se situaba en de 3.2%, de acuerdo con un reciente reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante la presentación del informe “Balance Preliminar de las economías de América Latina”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, que el desempeño económico que tendrá México se verá afectado por la inflación y un menor impulso por parte de China y Estados Unidos, afectando así el promedio del PIB regional que se ubicará en 2.1%.

Asimismo, la Comisión planteó que México será uno de los 19 países de la región que registrarán un menor dinamismo y tardará más tiempo en recuperar la economía que tenía antes de la pandemia, tan solo después de Ecuador, que registrará un avance de 2.6% del PIB, Chile con 1.9%, Haití con 1.4%, Suriname con 1.5% y Brasil con un 0.5%.

En ese sentido, Alicia Bárcena, aseguró que a pesar de las proyecciones, no hay incertidumbre por parte de los inversionistas, enfatizando en que tiene que mantener la confianza de estos pues es “uno de los dos países más atractivos de la región para la inversión productiva extranjera” siempre y cuando fortalezca su capacidad productiva, de innovación y capital humano.

Además, la secretaria ejecutiva agregó que con la inflación, los bancos centrales continuarán incrementando sus tasas de interés, por lo que recomendó robustecer la política monetaria, ya que con el rebrote de la pandemia, la situación podría afectar más.

Vale la pena mencionar que la estimación presentada por la Cepal se ha contrastado con las expectativas del Banco Mundial que fijaron un pronóstico del 3% para México, y del Gobierno Federal que estimó un 4.1%.

En tanto, se espera que en el informe semestral “Perspectivas Económicas Mundiales” del Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestre una cifra más luego de que el organismo previera una desaceleración económica en el mundo, aunque de acuerdo con el Gobierno de México, el Fondo estimó que la economía en el país tendrá un aumento del 3% en el PIB en este 2022 y al año siguiente de 2.2%.