¿Es bueno o malo el leasing al adquirir un auto?

La principal ventaja que ofrece el leasing es estrenar un auto de una forma fácil, y con el único compromiso de cumplir con el pago de las rentas

.
 .  (Foto: iStock)

Iniciar el año con un auto nuevo es el propósito de muchas personas, pero nunca es una tarea fácil de cumplir, ya sea por la cuesta de enero, las deudas que se adquirieron en diciembre o alguna eventualidad que surge y que en nuestro contexto actual puede estar relacionada con el Covid, son un impedimento para adquirir un vehículo en esta temporada.

Si no es el caso y se asignó un ahorro ya sea para el enganche o la compra total de un auto, tal vez en la agencia ya te presentaran el modelo leasing y sus atractivas ventajas para estrenar. 

En este espacio no se te va a mentir, sí, es un modelo atractivo y que tiene muchos puntos buenos, aunque si como yo estás acostumbrado a formar un patrimonio con tus compras es posible que dudes mucho de esta forma de arrendamiento. 

Iniciemos con una definición simple y con pocas palabras, el leasing es una renta, se utiliza un contrato en el cual se define un monto, las mensualidades y el plazo; hasta ahí todo parece ser muy cotidiano, incluso idéntico al sacar un crédito automotriz con una financiera o banco, pero no es lo mismo.

Las diferencias radican justo en esa definición, lo que estás haciendo es rentarle ese vehículo nuevo a la automotriz, al finalizar el tiempo del contrato el cliente tiene la opción de devolverlo y arrendar uno nuevo, comprarlo o extender sus rentas para seguir utilizándolo.

Además en el contrato se especifica que no es posible entregar el auto hasta que se haya vencido el plazo del contrato, no se pueden hacer pagos adelantados o abonos a capital, no se pueden hacer modificaciones físicas al auto, hay un kilometraje fijo y en caso de excederlo existen penalizaciones, al finalizar el contrato tendrás que decidir si continúas con la renta o adquieres el vehículo por un monto adicional.

La principal ventaja que ofrece el leasing es estrenar un auto de una forma fácil, y con el único compromiso de cumplir con el pago de las rentas, claro sin olvidar los seguros correspondientes.

En muchas ocasiones y a diferencia de los créditos no se solicita un enganche para iniciar con el contrato de leasing, de hecho, existen varias promociones en el mercado -dependiendo de la automotriz que se consulte- que anuncian vehículos sin pago inicial, pero ojo, esto no quiere decir que no se revisará el Buró de crédito.

Existen varios productos que utilizan este modelo en el mercado, y dependerá del objetivo que se busca para los años por venir, ya que hay que recordar que estrenar un auto nuevo no es una meta a corto plazo.