IGAE registra alza, pero no como se esperaba

El Buen Fin 2021 logró que el comercio al por menor registrara una alza de 1.99% m/m

.
 .  (Foto: iStock)

La economía mexicana no está en su mejor momento, y es que tras la publicación de los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre de 2021, se dio a conocer que en cifras reales, el índice alcanzó un nivel de 107.9 puntos, cifra inferior al 108.3 de 2016 y por debajo de lo que se producía hace seis años, mostrando variaciones mensuales negativas (-0.02% m/m).

De acuerdo con los datos del IGAE que registraron un alza de 0.35% (m/m), la variación fue inferior al estimado central del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de +0.60% que se dio a conocer la semana pasada, enfatizando en que la información de noviembre indica que la actividad en el país no ha logrado crecer.

Lo cierto es que pese a la lentitud de la recuperación, el Indicador expuso que al menos 11 de las 14 categorías tuvieron un desempeño positivo en noviembre, concentrándose principalmente en el ramo de los servicios (+0.46% m/m), ya que la mitad de los elementos de dicha industria registraron una baja de -0.05% m/m en el sector.

En cuanto a las actividades terciarias, el Indicador Global indicó que con las promociones del Buen Fin y una menor curva de contagios lograron que el comercio al por menor registrara una alza de 1.99% m/m, alcanzando un índice de 117.3 unidades.

Sin embargo, el sector de la construcción, los servicios de alojamiento y los profesionales, fueron las actividades más rezagada, registrando variaciones de -20.05%, -20.52% y -51.13% respecto a sus máximos anteriores, lo que significa que hasta ahora, ninguna actividad ha logrado superar su mejor récord previo a la pandemia, aunque de acuerdo con Monex, las actividades primarias, el comercio y los servicios financieros están cerca de lograrlo.

Tras casi dos años de restricciones en el país, de manera general los flujos mensuales de actividad económica se ubicaron en 4.84%, es decir, por debajo de lo observado a inicios de 2020, que, comparado con su máximo anterior (agosto de 2018), tuvo una caída de 5.04%.

Finalmente, Monex indicó que aunque los datos expuestos por el IGAE detallan una variación anual acumulada de la economía en 2021 de 5.18%, el IOAE estima una caída para diciembre, lo que significaría que la cifra final de crecimiento podría ubicarse por debajo del 5.00% y para el primer trimestre de 2022, estiman una baja de 2.70%, con niveles más cercanos a 1.50%.