Pandemia, ¿ancla de la economía mexicana?

Ramírez de la O aseveró que el gobierno mexicano implementa estrategias para mitigar el impacto

.
 .  (Foto: iStock)

El surgimiento de  nuevas variantes de COVID-19 es uno de los principales riesgos de la economía mexicana y de Latinoamérica, por lo que la recuperación sigue anclad a la pandemia,  aseguró el secretario de hacienda y crédito público, Rogelio Ramírez de la O. 

Al tiempo, situaciones como los limitados espacios fiscales y las altas tasas de inflación derivadas de desajustes entre la oferta y la demanda también ponen presión importante al panorama. 

No obstante, admitió que antes de la pandemia ya había importantes retos como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza. 

De ahí que, aseveró, el gobierno mexicano da seguimiento prioritario a los choques económicos en la cadena de suministros por el lado de la oferta, flexibilizando la economía y haciéndola más dinámica, con el objetivo de generar crecimiento económico, mejorar las condiciones de vida de la población y elevar el bienestar, reduciendo las desigualdades. 


En ese sentido, destacó que los programas de desarrollo social impulsados por la actual administración, en materia de salud, educación, seguridad alimentaria y desarrollo de zonas rurales son clave para revertir la situación de desigualdad social desde una perspectiva de derechos que dé prioridad a las personas indígenas y a los más pobres.

Asimismo, dijo que para reconfigurar la zona sur del país, que ha estado históricamente rezagada, se están realizando importantes inversiones en grandes proyectos de infraestructura, como sistemas ferroviarios que permitirán mejorar la conectividad física, digital y de provisión de energía a fin de impulsar el comercio y atraer capitales, lo que detonará el consumo e incrementará la capacidad productiva de bienes y servicios.


No obstante, la financiera Cumplo refirió que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México es el país que menos apoyó a las empresas durante la pandemia.