Pymes, ¿mueren por fianciamiento?

En un contexto en el que la pandemia nada más no termina y los plazos de pago tampoco, el financiamiento se vuelve fundamental

.
 .  (Foto: iStock)

El principal impedimento para que las Pequeñas y Medianas Empresas se desarrollen y sobrevivan es la falta de acceso a capital, incluso para su operación diaria, advirtió el fundador de Cumplo, Nico Shea.  

Lo anterior aunado a que durante la pandemia, México fue el país del G20 que menos apoyo a las empresas, con 1.9% del PIB. 

Al respecto, Cumplo detalló que en 2020, por cada 100 personas que estaban ocupadas en 2019, 20 personas dejaron de trabajar por los establecimientos que murieron. En 2021 la proporción aumentó a 27 personas.


Asimismo, la mortalidad de establecimientos registró un porcentaje en servicios privados no financieros de 38.16%, seguido del comercio con 29.88% y manufacturas con 25.69%.

En ese sentido, señaló que en 2021 nacieron 1.2 millones de empresas y cerraron 1.6 millones (entre mayo 2019 a julio 2021).

"Esto hizo que las fintech como Cumplo jugarán un papel fundamental realmente para que las Pymes puedan sobrevivir, puedan seguir creciendo y puedan tener financiamiento cuando nadie más se los daba", destacó la directora de Cumplo para México, Marion Benítez. 

Explicó que en un contexto en el que la pandemia nada más no termina y los plazos de pago tampoco, el financiamiento se vuelve fundamental. Sin embargo, la banca tradicional tomó una postura aún más cautelosa y la necesidad de procesos presenciales, simplemente, los apartaron de quiénes necesitaban de su ayuda. 

Por lo que muchas empresas solo consiguen apalancamiento con las facilidades que brindan las fintech, por lo que se espera que en un futuro estos servicios financieros crezcan su presencia en nuestro país.