¿Cómo se determina el costo del seguro de auto?

En el país chocan en promedio 17 vehículos por cada 100 automóviles

.
 .  (Foto: iStock)

Antes de adquirir un seguro de auto es normal que surjan ciertas dudas sobre cuál es la mejor opción, la cual depende de distintos factores que beneficien siempre al asegurado, quien antes de elegir alguna institución, debe conocer las diferentes opciones que hay en el mercado y sobre todo, saber cómo se determina el costo de este servicio.

Y es que para determinar el costo de un seguro de auto no solo se toman en cuenta aspectos como la edad, el género y el modelo del auto, sino también la marca, la versión y zona donde circula el vehículo, la frecuencia de los siniestros, la severidad de los mismos y la frecuencia de robo.

En ese sentido, Víctor Manuel Castillero Palencia, director de Suscripción de la aseguradora Quálitas, aseguró que a nivel negocio, los factores principales para determinar la prima es “la frecuencia de los siniestros y su severidad”, la cual se calcula para pronosticar el número de eventos que ocurrirán en una vigencia para hacer más equitativa una tarifa.

En el caso del robo de auto, por ejemplo, se consideran las unidades robadas por zona o código postal, lo que hace que existan primas hasta tres veces mayores entre una zona y otra, sin embargo, lo más importante es considerar que “todo seguro es equivalente a una mutualidad”, ya que las aportaciones de los clientes se utilizan para el pago de los que presentan siniestros o robos.

Respecto a los siniestros, este rubro se determina igual al de los robos, y en el país, de manera estándar chocan 17 vehículos por cada 100 automóviles, lo cual varea dependiendo de la zona ya sea urbana, local o foránea, así como del estado del pavimento, clima, cantidad de tráfico, etc.

Un laminazo, por ejemplo, tiene un costo aproximado para las aseguradoras de 20 mil pesos, y si la unidad es nueva llega a los 28 mil; y sobre las afectaciones a terceros, hay aproximadamente 15 choques por cada 100 coches asegurados, y el costo ronda los 18 mil pesos por reparación.

Castillero comentó que por “los baches y cantidad de autos circulando al mismo tiempo, por ejemplo, en la CDMX la frecuencia de colisiones sea del 20% y no del 17% como en todo el país; pero que al mismo tiempo el costo por reparación sea de 10 mil pesos y no de 20 mil”.

Es así como tomando en cuenta el tema de robos y siniestros, las aseguradoras determinan las primas de una póliza, aunque estas varean según la zona en la que se encuentre el asegurado y vale la pena decir, el costo puede modificarse varias veces al año por los precios de insumos, rentas y salarios por mencionar algunos.