¿Qué necesitas para comprar una casa?

Conoce los pasos claves para comprar una casa. Elegir cuál es la vivienda apropiada, reunir el enganche y solicitar un crédito hipotecario son algunos ejemplos

.
 .  (Foto: Pixabay)

Si persigues el sueño de la casa propia es necesario que conozcas cuáles son los principales pasos y requerimientos que debes cumplir para comprar una vivienda. Establecer un presupuesto, elegir el inmueble, reunir el enganche, conseguir un crédito hipotecario y hacer los trámites legales son las acciones fundamentales que deberás realizar para alcanzar este propósito.

Pasos requeridos para comprar una casa

Ya sea que quieras comprar una casa nueva o usada, los pasos que se describen a continuación representan las acciones principales que debes realizar para adquirir una vivienda:

1. Establecer un presupuesto

En primer lugar, debes establecer cuál es tu situación financiera. Así, podrás definir el valor de las propiedades que se ajustan a tu presupuesto.

Es muy importante que realices esta labor de manera meticulosa y realista, ya que el costo mensual que implica la compra de una vivienda es uno de los principales gastos en un presupuesto familiar, por lo que si la cuota que debes pagar es muy alta, puedes comprometer tu bienestar financiero.

2. Reunir el enganche

Muy pocas personas cuentan con los recursos propios necesarios para financiar la compra de una propiedad, por esta razón, la solicitud de un crédito hipotecario es un paso crucial para adquirir una casa.

En este sentido, las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios suelen exigir a las personas que reúnan un enganche que represente una parte del valor de la propiedad que desean comprar para acceder a este préstamo. Por lo general, este porcentaje puede variar entre el 10% y el 30% dependiendo de cada institución. Así, es clave que después de establecer el presupuesto y el monto que tienes para el enganche, determines si requieres de un crédito hipotecario y de ser así, inicies la solicitud.

3. Solicitar un crédito hipotecario

Como se mencionó anteriormente, esta alternativa representa una de las principales herramientas para financiar la compra de una casa ya sea nueva o usada al otorgarte gran parte del capital necesario para cumplir este objetivo.

En particular, analizar las condiciones del crédito hipotecario que ofrezcan las diferentes instituciones financieras resulta de gran importancia para elegir la opción más conveniente para tu presupuesto. De esta manera, debes tener en consideración aspectos relevantes como la tasa de interés del préstamo, el valor de la cuota mensual, el plazo total del crédito y los gastos administrativos asociados. Una herramienta que te será de ayuda para conocer estos datos es el comparador hipotecario. Una vez que lo tengas aprobado, podrás continuar con la búsqueda de una casa.

4. Elegir la vivienda

Este paso es clave, por lo tanto, debes darte el tiempo de evaluar detenidamente todos los factores que influyen en la adquisición de una propiedad, ya que una vez comprada una vivienda, resulta muy complejo dar marcha atrás.

Analizar la ubicación, tamaño, costo o diseño de una casa son aspectos fundamentales que debes tener en consideración, teniendo en cuenta que probablemente pasarás una gran cantidad de años viviendo en esa propiedad, por lo que debes priorizar que esta se ajuste de la mejor forma a tus gustos y necesidades.

5. Realizar los trámites legales necesarios

Finalmente, deberás reunir los documentos y realizar los trámites necesarios asociados a la adquisición de una casa. Entre los papeles que se deben presentar ante notario para formalizar la operación de compra-venta de una propiedad se encuentran:

  • Identificación personal del vendedor y comprador
  • Acta de nacimiento de las partes involucradas
  • Carta de autorización del crédito al comprador
  • Acta de matrimonio del vendedor y comprador en caso de estar casados
  • Avalúo inmobiliario vigente
  • Escrituras de la propiedad
  • Recibos recientes de predial
  • Boletas de agua y electricidad
  • Resulta fundamental presentar estos antecedentes para evitar cualquier tipo de inconveniente legal

Ahora ya conoces los principales pasos que debes efectuar para la compra de una vivienda. Recuerda la importancia de solicitar ayuda experta que te oriente en cada uno de los pasos que das en la adquisición de tu casa para tomar la mejor decisión.