Consejos para invertir en criptomonedas

Las billeteras que ofrecen los exchanges facilitan la tarea de comprar y de guardar los fondos con seguridad

.
 .  (Foto: iStock)

Comenzar a usar criptomonedas es más simple de lo que muchos creen, de acuerdo con Buenbit, cada vez existen más herramientas para hacer transacciones con cripto y más información gratis disponible, que hacen más fácil su comprensión.

“Aunque tiene cierta complejidad, como cualquier otra inversión, no hace falta ser un experto en informática ni en finanzas para adentrarse en este mundo que tiene múltiples ventajas”, subrayó. 

Por ese motivo, Buenbit, ofreció una guía para ayudar a dar los primeros pasos en la criptoeconomía

  • haz tu propia investigación, la lectura es una forma de adquirir nociones básicas acerca de su funcionamiento. Informarte lo más posible te ayudará a estar mejor preparado a la hora de lanzarte. Como suele decirse, la inversión en educación es la más valiosa
  • comienza a experimentar, poner en práctica lo que aprendiste es la mejor forma de adquirir conocimientos, puesto que comprenderás mejor el mecanismo
  • define tu perfil de inversor: el mercado ofrece opciones para todos los interesados en función de los objetivos que cada uno se plantee y de las necesidades que presente, por lo que debes encontrar la opción que mejor se adapte a ti
  • usa únicamente plataformas que sean seguras y confiables, de lo contrario, corres el riesgo de que te roben no solo dinero, sino también datos personales. En este sentido, resguarda tu privacidad y revisa la información que brindas. Es posible que los estafadores simulen correos electrónicos del organismo tributario de tu país o de tu banco y te pidan abonar con Bitcoin u otra moneda digital impuestos o pagos referidos a tu cuenta. Desconfía de esos mails: ninguna autoridad gubernamental ni entidad bancaria realizará un cobro de esta naturaleza por correo electrónico ni te pedirá que hagas un pago en criptomonedas

Beneficios de los exchanges

Aunque crece el uso de las plataformas que unen a compradores y vendedores para operar persona a persona (P2P), estos sitios pueden resultar riesgosos, en tanto se desconoce la identidad de la otra parte. 

En cambio, las billeteras que ofrecen los exchanges facilitan la tarea de comprar y de guardar los fondos con seguridad. Esta opción es la más transparente y confiable para operar con tranquilidad, especialmente para principiantes.

La apertura de la cuenta es gratis y no tiene ningún costo de mantenimiento. No existen montos mínimos para invertir —se puede arrancar con sumas pequeñas— ni tampoco condicionamientos para extraer el dinero: puedes retirarlo cuando lo desees, a diferencia de otras inversiones tradicionales.  

Por otro lado, ante la volatilidad de las monedas nacionales de países de América Latina, las cripto se presentan como un refugio de valor. Su poder de compra se mantiene en el tiempo, los rendimientos se generan de forma diaria y se pueden retirar sin inconvenientes las 24 horas los 7 días de la semana. 

Si no quieres correr riesgos, te recomendamos optar por monedas que proporcionan mayor seguridad. Son ideales para usuarios primerizos que prefieren no exponerse a la volatilidad de criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH).