Crisis en Ucrania, ¿provocará aumento de precios?

Al subir el precio de los fertilizantes se incrementa la posibilidad de que también lo hagan los alimentos

El SAT pelea la subvaluación de precios
 El SAT pelea la subvaluación de precios  (Foto: Redacción)

La crisis en Ucrania podría generar presiones inflacionarias en México, ante el incremento que se observa en los precios del petróleo, además de productos como las manufacturas de acero, fertilizantes e insumos agropecuarios, según especialistas. 

De acuerdo con el analista de Monex, Marco Arias, a pesar de que México no esté tan vinculado en el mercado de gas natural y de crudo, sería afectado, “debido a la estrategia qué están haciendo los países de occidente para tratar de apoyar a Ucrania, van a tener que redireccionar algunos flujos de suministros energéticos, y eso provocaría un desbalance en la oferta”.

Asimismo, destacó que al subir el precio de los fertilizantes se incrementa la posibilidad de que también lo hagan los alimentos. 

No obstante, de acuerdo con una nota de El financiero, para la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, México se ha beneficiado de la manufactura en guerras anteriores de EU, aunque se esperan mayores salidas de capitales y volatilidad del tipo de cambio.