60% de las empresas necesitan financiamiento de sus proveedores

En el cuarto trimestre de 2021, se observó una disminución en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores al pasar de 67.4%

.
 .  (Foto: iStock)

El Banco de México (Banxico, dio a conocer los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo de octubre a diciembre de 2021, los cuales revelan que el 60.9% de las empresas mexicanas encuestadas, utilizó un financiamiento de proveedores; en tanto que el 33.9% utilizó un crédito de la banca comercial; siendo estos las dos fuentes de financiamiento más utilizadas.

Asimismo, la encuesta muestra que el 14.8% de las empresas obtuvo financiamiento de otras compañías del grupo corporativo o de la oficina matriz; 2.1% de la banca de desarrollo, 2.9% de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.7% por emisión de deuda. 

Reducción en el uso de financiamiento

De acuerdo con Banxico, en el cuarto trimestre de 2021, se observó una disminución en la proporción de empresas que utilizaron el financiamiento de proveedores al pasar de 67.4% en el trimestre previo a 60.9% de octubre a diciembre. Lo mismo ocurrió con las compañías que utilizaron un crédito de la banca comercial, al transitar del36.1% a 33.9% en el mismo periodo.

En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, la institución financiera precisó que el 48.4% de las empresas contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2021; mientras que un 17.8% utilizó nuevos créditos bancarios en el periodo de referencia.

Las empresas que hicieron uso de nuevos créditos bancarios indicaron haber enfrentado condiciones similares a las del trimestre previo en términos de los montos y los plazos ofrecidos y las condiciones para refinanciar créditos. En cuanto a los requerimientos de colateral, los tiempos de resolución del crédito, las comisiones y otros gastos, y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre de 2021.

Finalmente, el 82.2% de las empresas indicó no haber utilizado nuevos créditos bancarios, frente al 80.7% reportado en el trimestre previo. Con respecto al total de empresas, 76.3% reveló que no los solicitó; el 2.2% señaló que solicitó un crédito y está en proceso de autorización, el 2.9% indicó que solicitó crédito y no fue autorizado; mientras que el 0.8% de las empresas mencionó haber solicitado un crédito, sin embargo lo rechazó por considerar que era muy caro.

*Con información de Mundo Ejecutivo