Economía, ¿depende de algunos estados?

El ITAEE revela que, a excepción de Chiapas, Tabasco y Campeche, del primer trimestre del 2013 al segundo de 2018 las entidades federativas se expandieron

.
 .  (Foto: iStock)

Cierto es que el crecimiento económico en México ha sufrido deterioro desde 2020, no obstante, esta realidad es diferente para cada estado, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en los últimos cinco años, poco más del 40% del PIB se concentró en solo cuatro entidades del país: La Ciudad de México generó el 17.5%; el Estado de México 8.9%; Nuevo León 7.6%; y Jalisco 6.8%.


En ese sentido, detalló que dichas entidades fueron las que mayor inversión extranjera concentraron entre 2015 y 2021: La Ciudad de México recibió el 19.2%, Nuevo León el 9.9%, el Estado de México 8.0% y Jalisco 5.7%. 

A detalle, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) revela que, a excepción de Chiapas, Tabasco y Campeche, del primer trimestre del 2013 al segundo de 2018 las entidades federativas se expandieron, algunas notablemente.

De los cuales resaltan Baja California Sur con un avance de 55.3%, Quintana Roo que creció 28.9%, Aguascalientes 28.5%, Querétaro 27.6%, Baja California 23.8%, Guanajuato 23.2% y Yucatán 22.8%.

No obstante, después de las elecciones presidenciales del 2018 y hasta el trimestre previo a la pandemia en 2020 la actividad económica se debilitó significativamente, incluyendo a los estados que antes crecían sólidamente. 

Durante ese lapso, del grupo antes señalado el producto interno bruto en Baja California Sur se contrajo 17.2%, la mayor caída de las 32 entidades. Quintana Roo disminuyó 7.8%, Aguascalientes 3.2%, Querétaro 4.4% y Guanajuato 2.2%. Mientras tanto, el PIB de Baja California creció 1.5% y el de Yucatán 1.3%.

Al tercer trimestre de 2021 nueve entidades recuperaron su nivel de PIB previo a la pandemia: Baja California, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Chihuahua.

El desempeño de la actividad económica en 2020-2021 continúa siendo desigual entre las entidades federativas. Al observar la evolución del ITAEE y de la producción industrial -y sus diversos segmentos sectoriales- al tercer trimestre de 2021 para el primero y a octubre para la segunda, se pueden distinguir tres grupos: 

  1. 14 estados arrojan resultados en varios sectores claramente mejores que el promedio nacional. De ellos: 

  • 10 pertenecen en su mayoría al grupo que se ha visto más beneficiado por los tratados comerciales de América del Norte (Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Sonora. También se incluye en este grupo a Nayarit, por facilidad de clasificación)

  •  cuatro son del Sureste, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. Estos han sido beneficiados por las obras emblemáticas de la administración, particularmente la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el corredor transístmico. Destaca el elevado dinamismo de la economía de Tabasco. Yucatán ha mostrado un buen avance en los últimos años como el estado con mejor seguridad pública

  1. cinco entidades federativas han tenido un desempeño particularmente deficiente en este lapso: Baja California Sur, Campeche, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. La primera, claramente dañada por el impacto de la pandemia y sus rebrotes en el turismo

  2. el resto de los estados ha tenido una evolución básicamente mediocre


En ese sentido, el CEESP destacó que el Tratado Comercial de América del Norte (T-MEC), y las tensiones comerciales entre China y los EEUU abren espacios en ambos sectores y representan oportunidades excepcionales -a nivel global- para el desarrollo futuro del país.  

"Para aprovechar esas oportunidades excepcionales, las políticas gubernamentales deben ser facilitadoras para la inversión privada y animarla activamente. De otra forma, se corre gravemente el riesgo de no tomar ventaja de ellas y continuar en la atonía, o con crecimientos tan bajos que no permitan un mayor bienestar de forma permanente para la población", concluyó.