Obstáculos que impiden el crecimiento y productividad en México

En el país, los créditos privados internos equivalen solo al 35% del Producto Interno Bruto

.
 .  (Foto: iStock)

“Durante casi tres décadas el crecimiento de la productividad mexicana ha sido en cámara lenta”, aseguró Mark R. Thomas, director del Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela.

De acuerdo con el estudio, “Crecimiento de la productividad en México: comprendiendo las dinámicas principales y los determinantes clave”, elaborado por el Banco Mundial, el estancamiento se debe, en parte, a la incapacidad de asignar recursos a las empresas más productivas y a los obstáculos para su crecimiento.

En ese sentido, el organismo detalló que los obstáculos que impiden que la productividad del país crezca son varios y se relacionan con temas institucionales, como el crimen o la corrupción, que reducen incentivos para la inversión para mejorar la organización y la gestión empresarial, así como políticas que complementen los procesos de aglomeración y promuevan sinergias, sobre todo en el sur del país.

También hay restricciones al financiamiento y al crédito, así como pocos incentivos para la innovación tecnológica.

“Hay, además, excesivas regulaciones para la actividad económica que limitan el crecimiento, sobre todo de las empresas con mayor potencial y productividad, y restringen la salida del mercado de empresas ineficientes”, indicó el Banco Mundial.

Por ejemplo, en México los bancos son pocos y no compiten suficientemente entre ellos. Además, piden muchas garantías a sus clientes, lo que dificulta el acceso a créditos, especialmente a las empresas jóvenes y más innovadoras que cuentan con activos intangibles, pero apenas tienen garantías mobiliarias.

En el país, los créditos privados internos equivalen solo al 35% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en América Latina son casi el doble.

Las autoridades en los tres niveles de gobierno han elevado los costos de hacer negocios. Elementos clave como logística en los puertos o un mercado laboral eficiente son mejorables.

Asimismo, las instituciones que deben impulsar la innovación tecnológica no coordinan entre sí, dispersando sus iniciativas. Además, no todos los territorios productivos se benefician de las ventajas de la aglomeración y de la integración con las cadenas globales de valor.  

El Banco Mundial aseguró que en México, pocas empresas medianas pueden transformarse en grandes. Según los datos recogidos, las empresas mexicanas con menos de cinco trabajadores le dan sustento a casi un tercio de la masa laboral. En Estados Unidos, en cambio, solo contratan al 5% de los trabajadores.

En contraste, las compañías con más de 500 empleados absorben apenas el 25% de la masa laboral mexicana, comparado con el 50% en Estados Unidos.