Créditos de nómina podrán embargarse

Esta iniciativa incluye la verificación de la capacidad de endeudamiento del colaborador

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La Cámara de Diputados aprobó una propuesta para poder "embargar" el salario de los trabajadores para evitar que los créditos de nómina que otorgan algunas instituciones se conviertan en cartera vencida.

A detalle, cuando un trabajador solicite un crédito deberá firmar una "libranza" y un convenio de cumplimiento de pago con la institución de crédito. Estos documentos considerarán el salario, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago.

De esta manera, el patrón deberá pagar los créditos de su empleado antes de pagar su salario. 

En ese sentido, esta iniciativa incluye la verificación de la capacidad de endeudamiento del colaborador, misma que buscan que se reduzca de 45 a 40% para disminuir los escenarios de sobreendeudamiento de las personas trabajadoras. Además, prever la revocabilidad de la libranza cuando el costo total del crédito supere en 1.2 veces el promedio de todos los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada que estuvieron en el mercado a la hora de adquirirlo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros contará con un plazo de nueve meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para emitir las disposiciones de carácter general a que hace referencia el artículo 310 Bis 18 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.