¿Cuáles fueron las aseguradoras con más quejas en 2021?

Así fue el comportamiento que tuvieron las aseguradoras ante las quejas y reclamaciones de los usuarios

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Contar con un seguro de vida es fundamental para protegernos ante cualquier siniestro, se trata de un gasto que vela por nuestra seguridad, por ello, es importante que al contratar este tipo de protección revisemos bien los beneficios que obtenemos con las aseguradoras, así como la resolución que tiene ante los problemas, ya que en caso de necesitarlo, nadie quiere terminar peleando con su agente.

Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) compartió cómo ha sido la actividad de las 10 aseguradoras que integran el 80.4% de la prima emitida, en cuanto a reclamaciones y resoluciones en el seguro de vida al cuarto trimestre de 2021.

Así que si estás pensando en contratar una póliza, toma nota en las quejas que registró la CONDUSEF, para que así, elijas el servicio que mejor te convenga y se adapte a tus necesidades, ya que las aseguradoras que ofertan el seguro de vida con el mayor número de reclamaciones fueron: HSBC Seguros con 45, MetLife México con 19 y Seguros Argos con 9.

La información de la Comisión expuso que el promedio del sector fue de cinco reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados a finales del año pasado, no obstante, el 31% de las quejas tuvieron una resolución favorable, destacando GNP con 42%, Zurich Santander con 40% y HSBC Seguros y MetLife México con 37%.

No obstante, aunque dichas instituciones mostraron una resolución a favor del usuario, MetLife México, Citibanamex Seguros y Seguros Banorte disminuyeron su resolución favorable en dicho periodo, tardando hasta 20 días hábiles en dar respuesta.

Pero no todas las aseguradoras tuvieron el mismo problema, y es que en algunos casos, las instituciones tomaron menos tiempo en atender las reclamaciones, tal es el caso de Axa que demoró 16 días, GNP y BBVA Seguros 14 días y Seguros Monterrey 10 días.

Y, ¿qué reclamaron los usuarios?, entre las quejas más recurrentes estuvo lo relacionado a la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida, la negativa en el pago de la indemnización, y la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, así que, si tú estás buscando contratar una póliza, primero piensa bien cuál es la institución que más te conviene en caso de necesitarlo.