La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), presentó la evaluación actualizada de la actividad al cuarto trimestre de 2021, del sector asegurador para el seguro de auto y las compañías con más quejas del periodo fueron Zurich, Mapfre y Chubb.
A detalle, el promedio del sector fue de 20 quejas por cada 100,000 riesgos asegurados, una disminución respecto a las 23 del tercer trimestre de 2021.
La resolución favorable a las quejas fue 14%, destacando dentro de las que resuelven más a tu favor: Seguros Afirme con 39%, Mapfre y Seguros Banorte con 21% y Zurich con 20%.
Respecto del tercer trimestre, Seguros Banorte, Mapfre y Grupo Nacional Provincial (GNP) aumentaron su resolución favorable; mientras que el resto de las aseguradoras la disminuyeron.
En cuanto al tiempo que tardan en resolver las aseguradoras una reclamación frente a esta Comisión Nacional, al cuarto trimestre de 2021, el promedio del sector en el seguro de auto se ubicó en 18 días hábiles, uno menos que en el tercer trimestre de 19.
Las aseguradoras que menos días tomaron en resolver la queja fueron: Axa Seguros con 10, BBVA con 11 y Chubb con 14; comparado con el tercer trimestre, BBVA Seguros mantuvo el mismo tiempo en dar respuesta.
¿Por qué es importante estar asegurado?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos 12 meses fueron robados 62,208 vehículos asegurados (con cifras de enero- diciembre de 2021); es decir 170 vehículos asegurados en promedio por día. Destaca que 55.8% de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo, lo que implica que solamente se recuperan cuatro de cada 10 unidades robadas que tienen un seguro.
Ante este panorama, es importante recordar que al asegurar tu auto proteges tu patrimonio y proporcionas seguridad sobre la integridad física de quienes viajan contigo o frente a terceros.
Tan solo el costo promedio de un choque tipo “laminero”, es de 18,000 pesos, pero puede ser mucho mayor y los daños económicos que se enfrentan pueden afectar de manera importante las finanzas del hogar.