Inflación alcanza niveles máximos

Este podría haber sido el pico del año, aunque los supuestos para que ello se cumpla lucen cada vez más frágiles

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación correspondiente a marzo resultó  superior a las expectativas con un valor de 0.99% mensual (m/m) frente al 0.92% estimado. La  tasa es, por mucho, la más elevada para un mismo mes comparable en los últimos 22 años, advirtió Monex. 

Anualmente (a/a) esto se traduce a una tasa de 7.45%, cifra que resulta superior a los máximos  registrados en noviembre y diciembre del año pasado.

"Desde nuestra perspectiva y a reserva  del próximo mes, este podría haber sido el pico del año, aunque los supuestos para que ello se  cumpla lucen cada vez más frágiles por el continuo y descomunal aumento en el precio de los  energéticos y otros commodities", aseveró.

Por otro lado, indicó que aunque la desviación del dato mensual frente a los pronósticos más recientes no es muy  amplia, ello se debe a que a las más recientes actualizaciones de los pronósticos.

Sin embargo,  el mes anterior ninguna institución esperaba una inflación tan alta. En la últimas encuesta de  expectativas, la mediana de los estimados para la inflación fue de 0.89% m/m, dato que refleja  una mayor disrupción en el panorama macroeconómico, derivado de la reciente invasión rusa  a Ucrania.

 En ese sentido, explicó que al interior del subyacente las presiones se han exacerbado en la categoría de mercancías, que  lleva 4 meses arriba de 0.90% valor que resulta superior en respecto al promedio en 2021, 2020 y 2019 de 0.60%, 0.45% y 0.29% respectivamente.

"Los  incrementos tuvieron una fuerte incidencia y reflejan la acumulación de choques por el alza en los commodities y las disrupciones que han tenido las cadenas globales de valor", puntualizó.