Reclamaciones a la banca múltiple aumentaron 2%

Quienes otorgaron menor resolución favorable: Scotiabank con 29% y Banco Azteca con 16%

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones hacia instituciones bancarias ascendieron a un millón 542,645, lo que significó un 2% más a las registradas en el tercer trimestre de 2021 cuando se contabilizaban un millón 507,324. 

En este periodo, los bancos con el mayor número de quejas por cada 10,000 contratos fueron:

  • Banco Inbursa: 66; bajó respecto del 3er trimestre
  • Scotiabank: 62; bajó respecto del 3er trimestre
  • HSBC: 56; aumentó respecto del 3er trimestre

En cuanto al porcentaje de resolución favorable al usuario durante el cuarto trimestre de 2021, fue de 37% para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36%.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49%, seguido de BanCoppel 43% y BBVA con 42%.

Por su parte, quienes otorgaron menor resolución favorable: Scotiabank con 29% y Banco Azteca con 16%.

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles, aumentando un día hábil en relación al tercer trimestre, que fue de 18 días. Los bancos que más días demoraron en resolver una queja fueron: Bancoppel 23, Banorte 22 y con 21 Scotiabank, Santander y Banco Azteca.