México podría no recuperarse hasta 2024: FMI

El desplome de la actividad en Rusia y Ucrania arrastraría a todas las regiones

.
 .  (Foto: iStock)

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha superados sus propias fronteras y ahora, la economía mundial es la más afectada, pues de acuerdo con las perspectivas económicas para 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la estimación de crecimiento para este año bajó de 4.4% a 3.6% y México también verá consecuencias de esto.

De acuerdo con el organismo internacional, hubo un ajuste considerable en las expectativas para nuestro país, ya que el pronóstico de variación del PIB para este año pasó de 2.8% a 2.0%, luego de que en octubre fuera de hasta 4.0%, lo que quiere decir que hay un riesgo latente en que la recuperación económica de México no logre concretarse a sus niveles precrisis para 2023.

Asimismo, el FMI expuso que tras revisar los prospectos de la inflación, se concluyó en que en economías emergentes se espera un nivel de avance de los precios de 8.7% anual frente al 5.9% previo, lo que significa que buena parte de los países, incluidos México, tendrán inflaciones elevadas al menos hasta 2024 y no podrán recuperarse.

Monex, quien citó el reporte de las perspectivas económicas para 2022, indicó que dicho informe estableció que los prospectos de la economía mundial se deterioraron severamente en comparación con el panorama que se apreciaba en abril., por los riesgos prexistentes como las presiones inflacionarias y medidas de contención por la pandemia.

Sobre esa línea, resaltaron que la disminución del pronóstico de la economía mundial, es por los estimados de contracción de 8.5% y 35.0% anual en los PIB de Rusia y Ucrania, que sesgarían a varios países de Europa y el mundo por los lazos comerciales y el impacto sobre la oferta agregada.

Finalmente, el FMI advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania profundizarán “las afectaciones sobre las cadenas globales de valor”, que a su vez, limitarán más la producción de bienes, afectando así los índices de inflación, aumentando los precios en los productos y que harían, los pronósticos cambien en los próximos meses.