México, ¿en estanflación?

La caída más profunda se registró en las actividades primarias

.
 .  (Foto: iStock)

A la par de las fuertes presiones inflacionarias, la actividad económica en México es lenta, lo que ocasiona que esté en un periodo de estanflación, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

En un estudio, el organismo sostuvo que entre los cuatro emergentes que ya están en estanflación, México y Brasil presentan las evidencias más pronunciadas con debilidad en la actividad económica y la producción desde antes de la pandemia, esto en el 2019.

Al tiempo, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, advirtió que la estanflación puede convertirse rápidamente en una crisis de estabilidad mucho más grave, capaz de alimentar el empobrecimiento de muchas personas. 

A detalle, datos del periódico El Economista revelaron que después de un avance modesto (0.4%) en enero del 2022, la economía mexicana se estancó durante febrero. La pérdida de dinamismo en el nivel de actividad económica se explica, principalmente, por contracciones en el sector industrial y agropecuario.

La caída más profunda se registró en las actividades primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal). Solo de enero a febrero el nivel de actividad en este sector cayó 3.8%. Por su parte, en el sector secundario (industria manufacturera, construcción, minería y energía) la actividad se contrajo 1%. 

El comercio y los servicios, que componen las actividades terciarias, fueron el único rubro que avanzó durante este segundo mes del año, con un crecimiento de 0.6%.