¿Entró toda la canasta básica en el plan de AMLO vs la inflación?

De los 40 productos que comprenden la canasta básica solo 24 están en el PACIC

.
 .  (Foto: iStock)

La canasta básica de alimentos se integra con 40 productos alimenticios básicos y complementarios de primera necesidad que han sido afectados por la inflación en los últimos meses.

A fin de mitigar el impacto, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC); sin embargo en dicho documento solo se incluyen 24 productos de los 40 que integran la canasta básica.

“Sabemos que hay otros productos en el índice sobre los que no vamos a poder incidir pero lo estamos haciendo en aproximadamente un tercio”, comentó el funcionario.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el plan contra la inflación no tendrá medidas coercitivas ni control de precios, sino acuerdos para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo y quiero agradecer la colaboración de los productores, empresarios y comerciantes porque han aceptado participar de manera voluntaria”, afirmó.

A continuación se presenta la lista de productos se incluyen en el PACIC:

.
 .  (Foto: IDC)

Concamin y analistas le sonríen al Paquete

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aplaudió las medidas que se plantearon en el PACIC como la eliminación de aranceles de algunos productos de importación, las acciones de combate a la inseguridad en carreteras, mantener los subsidios a los energéticos y aplazar la Carta Porte.

Asimismo, adelantaron que los beneficios de este Paquete se podrían ver reflejados la siguiente semana, una vez que la Secretaría de Economía afine los detalles.

Por su parte, Monex comentó que será necesario esperar a ver la capacidad de implementación de las autoridades, pues en la conferencia se mencionó que la participación de productores, distribuidores y otras empresas será voluntaria, sin que haya medidas coercitivas para asegurar el cumplimiento de la estrategia.

“Desde nuestra perspectiva, el anuncio da un tono positivo al mandar el mensaje de que el combate a la inflación es una prioridad en la agenda pública (...)  Consideramos que, en caso de que el plan se ejecute de manera exitosa, los beneficios serán más visibles a nivel de política social y no tanto en una reducción drástica e inmediata en la evolución de la inflación", finalizó.