Regalos económicos para el Día de la Madre, ¿compras en línea o físicas?

Al menos ocho de cada 10 mexicanos celebran la fecha, y llegan a gastar cerca de $2,000

El Día de la Madre está a la vuelta de la esquina, el próximo martes 10 de mayo en México celebraremos a aquellas mujeres que nos dieron la vida y reconfortan cuando lo necesitamos; por ello, y con la esperanza de regresarles un poco de lo mucho que nos han dado, pero tomando en cuenta la situación financiera en la que estamos, es posible que se comiencen a considerar regalos económicos que te sorprendería saber, le encantarán a mamá.

Aunque el “Estudio del comportamiento del consumidor mexicano el Día de la Madre en el 2022” de PQR Planning Quant -agencia mexicana de investigación de mercados-, expuso que el 37% de las mamás considera que el mejor regalo es pasar tiempo con su familia y recibir amor, 46% manifestó que prefiere flores, ropa, perfumes o chocolates, que pueden adquirirse ya sea en compras en línea o en tiendas físicas.

Pero antes de entrar de lleno en los regalos que se le pueden dar a las reinas de la casa, versus lo que prefieren, vale la pena recordar cómo surgió esta celebración en el país.

¿Desde cuándo se celebra el Día de las madres en México?

En la época de los aztecas se rendía culto a la diosa Coyolxauhqui o Maztli, representada por la luna y madre del Dios Huitzilopochtli, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), se realizaban rituales en el Cerro del Tepeyac donde honraban a Tonantzin, la madre de los dioses.

Sin embargo, no fue hasta el 10 de mayo de 1922 cuando se celebró por primera vez y oficialmente, el Día de las madres en México, luego de una convocatoria de José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducín, y es que tras la conquista y evangelización, se eligió el 10 porque en aquellos días se pagaba en las decenas y mayo por ser un mes de consagración de la Virgen.

¿Compras en línea o físicas este 10 de mayo?

Si bien, el estudio de PQR Planning Quant señaló que el 22%, de más de 500 encuestados en México, no celebrará el día, y al menos un 9% no entregará un presente, el porcentaje restante indicó que piensa gastar en promedio $1,850 para consentir a sus madres, ya sea acudiendo a tiendas físicas (77%), a través de compras en línea (40%) o por llamadas telefónicas (9%).

Durante la pandemia, las ventas en línea aumentaron, tan solo en 2021 el e-commerce creció 27% respecto al año previo, según un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); no obstante, ahora que las restricciones fueron levantadas, los mexicanos están regresando a las tiendas porque prefieren ver en físico los productos que van a obsequiar o consideran que el comercio electrónico es un proceso tardado.

Además, más de un 40% desconfía de las transacciones en línea ya sea porque dice, los productos que reciben no son iguales a los de la descripción, pueden llegar defectuosos o erróneos, o simplemente no llegan, pero por otro lado, hay un 7% que prefiere visitar una tienda porque no cuenta con la tecnología o medios de pago para hacer una compra en línea, ya que dicen, les solicitan tarjeta para hacerlo.

Al respecto, Ivan Castro Rivadeneyra, Director de PQR Planning Quant dijo a IDC que la preferencia de las compras físicas a las realizadas en línea son por un tema de desconfianza, puntualizando que las personas suelen entrar a las plataformas digitales, lo que los ha llevado primero a investigar por internet el producto de interés, para después comprarlo en un canal físico.

Regalos económicos para el Día de la Madre

Rivadeneyra puntualizó en que un 41% de las mujeres encuestadas indicó que no quiere recibir artículos de cocina, aparatos electrodomésticos o artículos para el hogar, 27% no quiere que le den disgustos o sufrir falta de atención por parte de su familia, 18% no espera comida o ropa y 7% no desea peluches, entonces, ¿qué darles?

Hay que resaltar que caro no es sinónimo de mejor, ni económico significa que algo es de mala calidad, pues siguiendo las tendencias de la encuesta de PQR Planning Quant, para el Día de la Madre, y tras dos años de pandemia, lo que más se desea es estar con la familia, aunque aún con ello puedes sorprender a tu mamá. Aquí te dejamos algunas ideas de regalos baratos, buenos y bonitos que le encantarán:

  1. poemas para mamás cortos hechos por ti, o pueden entrar a internet y descargar uno que te guste
  2. manualidades para el día de la mamá como cartas, cajitas hechas a mano, un cartel, una caja sorpresa, o un retrato fotográfico, aquí la imaginación es lo que cuenta
  3. flores, plantas o una maceta personalizada
  4. velas con aroma, hay tiendas donde puedes encontrarlas desde $25
  5. una taza personalizada con sus dulces favoritos
  6. un postre o comida elaborados por ti, ¿qué tal el desayuno en la cama?
  7. joyería
  8. un video personalizado, hay aplicaciones gratuitas donde puedes juntar fotos y videos y crear materiales únicos
  9. productos para el cuidado facial o de manos; hay mascarillas que puedes encontrar en el supermercado desde $30
  10. una cesta de fruta que puedes armar tú o una cajita de chocolates
  11. sandalias para estar cómoda $150 en adelante, claro, todo depende de donde las compres
  12. un día juntos ya sea viendo películas, platicando o jugando
  13. preparar un reencuentro con sus amigas

La escritora estadounidense Arlene Benedict (1947 - 2020) decía que “para el oído de un niño, “madre” es una palabra mágica en cualquier idioma”, y por ello, hoy reconocemos su labor y ya sea con un abrazo, un obsequio, o tiempo de calidad, no olvidemos decirle: “¡gracias, mamá!”.
Para consultar los resultados de la encuesta de PQR da clic aquí.