¿Pymes deberían formar parte del PACIC?

Coparmex indicó que se debe de reforzar la competencia interna

.
 .  (Foto: iStock)
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) debería fortalecerse con  la incorporación de los pequeños comerciantes, aumentar la competencia en el mercado y privilegiar los productos del campo mexicano sobre los importados; de lo contrario, “pudiera no tener el alcance pretendido”, advirtió la Coparmex. 

El presidente de la asociación, José Medina Mora, explicó que esto permitirá ampliar el alcance del PACIC

, así como considerar otros posibles impactos para la economía interna, luego de que el 70% de la economía depende de los micro y pequeños negocios.

Indicó que el aumento de los productos básicos resulta más preocupante porque 40.3% de la población vive en pobreza laboral según cifras del Coneval. Esto significa que no pueden adquirir la canasta alimentaria con sus ingresos laborales.


Por ello, es indispensable, dijo, dar prioridad al campo mexicano. “Debemos dotar a los productores de herramientas para tecnificar y hacer eficientes sus procesos, para contar así con mayor oferta de granos. Actualmente, México es el principal importador del maíz (38% del consumo nacional se importa”.

También apuntó que se debe de reforzar la competencia interna, luego de que los nombramientos de la Cofece siguen pendientes y es urgente asignarlos. Actualmente, cuenta con solo cuatro de los siete integrantes que establece la Constitución lo que no permite que se voten diversas resoluciones en materia de competencia.